Comerciantes minoristas piden regulación de horarios a mayoristas

Comercio. Nuevas fuentes de empleo se generan con las ferias textiles.
Comercio. Nuevas fuentes de empleo se generan con las ferias textiles.

Los comerciantes minoristas de la peatonal 3 de Julio solicitan a las autoridades ajustar los horarios de venta a los mayoristas.

Cada viernes, a las 22:00, llegan decenas de comerciantes mayoristas de diferentes provincias a las instalaciones de las denominadas “ferias de ropa”, ubicadas en el bypass Quito-Quinindé, cerca del Complejo Ramia, de Santo Domingo de lo Tsáchilas. Su horario de estancia es hasta las 10:00 del sábado, durante este tiempo los compradores adquieren mercadería por el precio y la calidad del producto.

No obstante, a decir de los comerciantes minoristas de la Peatonal 3 de Julio, el horario de atención estaría afectando sus negocios. “No estamos en contra de que trabajen pero consideramos que debe haber un cambio ya que nos afecta considerablemente nuestras ventas”, expuso Carmen Díaz, presidenta de la asociación. La propuesta es que las ferias sean desde las 22:00 del domingo, hasta el lunes a las 05:00, tiempo en el cual los minoristas no laboran.

Ferias

Una de la ferias de mayor acogida es la Asociación Ecuatextil Pelileo, donde hay alrededor de 250 comerciantes. Su presidente, Noel Chiriboga, expresó que trabajan en un horario que no afecta a los minoristas. “Cuando ellos descansan, nosotros trabajamos”, manifestó, acotó que la asistencia masiva de personas que hay es porque el productor sale a vender al público y ello hace que la mercadería sea más económica.

Por otro lado, Wilson Silva, presidente de la Asociación de Comerciantes 23 de Julio, señaló que la mala situación económica es a nivel nacional, se ha palpado en otras partes del país. “Lo bueno es que nuestro producto es nacional y la economía gira en nuestro propio país”, expresó. Uno de los pedidos de este gremio es que el horario de atención sea hasta las 12:00 del sábado, además, de que las autoridades municipales brinden a tiempo el permiso de usos de suelo.

Pedido. Los minoristas solicitan regulación de horarios.
Pedido. Los minoristas solicitan regulación de horarios.

Fuente de empleo

Pero los ingresos no solo se quedan con los comerciantes de ropa, la feria dinamiza el comercio local, el transporte urbano, rural y otros servicios que se brindan en el lugar como guardianía, limpieza y parqueadero. Hólger Vargas trabaja con su taxi la madrugada del sábado, cuenta que gracias a la feria consigue ingresos. “Hay carreras buenas a El Carmen, Quinindé o La Concordia”. Por otro lado, Mariano Rivera, cumple el rol de guardia de seguridad ayudando a controlar el orden en el lugar. (DA)

Resolución

El alcalde Víctor Manuel Quirola reiteró que los horarios de atención por parte de los comerciantes de las ferias textiles deben respetarse. Así lo manifestó en una reunión mantenida en su despacho con los comerciantes de esa asociación, el pasado 10 de agosto. Recomendó que la venta será solo al por mayor, de seis prendas en adelante, no se permitirá la venta al por menor.