Buscan estrategias para evitar la Trata de Personas en Santo Domingo de los Tsáchilas

CASO. La mayor parte de víctimas de trata de personas son de escasos recursos económicos.
CASO. La mayor parte de víctimas de trata de personas son de escasos recursos económicos.

Santo Domingo, según estudios de la Flacso de Quito, es considerado una ruta para la trata de personas.

A escala nacional, 47 son los casos que se han registrado entre enero y junio, sobre el delito de Trata de Personas, en Santo Domingo varias denuncias han llegado hasta la Fiscalía y que están siendo investigadas, aunque no se precisó el número.

El fiscal de Santo Domingo Álex Morejón, indicó que la mayoría de víctimas del delito de trata son captadas a través de las redes sociales e instituciones educativas. Agregó que los victimarios piden a las chicas que se tomen fotografías provocativas para después extorsionarlas y así lograr su cometido.

Para Carla Solís, trabajadora social, la trata de personas específicamente con fines de explotación laboral y sexual se ha invisibilizado y hasta naturalizado.Ç

«Vemos en las calles a niños vendiendo y posiblemente detrás de ellos hay una red de explotación. En muchos de los centros nocturnos de nuestra ciudad hay adolescentes explotadas y estos lugares siguen funcionando», expresó Solís.

Para Nalda Bustamante, secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de la Niñez, se están buscando los mecanismos para evitar que los menores de edad sean víctimas de este delito, por eso se brindan charlas en los centros educativos.

Investigaciones

EL DATO
Los policías indicaron que los padres deben tener más cuidado con sus hijos para evitar esta problemática.Según un estudio de 2012 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) la trata con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad y servidumbre son las formas más comunes de este delito en Ecuador. La primera se da en ciudades donde se mueve mucho dinero como Guayaquil, Quito o Santo Domingo; las restantes afectan a poblaciones indígenas de la Sierra norte y centro, ubicadas en Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.

Asimismo se identificó que en el 75% de casos, el engaño a las víctimas se da con la oferta de una buena oportunidad laboral y en un 15 % con manipulación sentimental.

Además se conoció que se ha identificado cantones con mayor incidencia de rutas críticas de trata en Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Chimborazo e Imbabura. (CT)

Sanciones

El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de trata de personas, cuya sanción puede ir entre los 13 hasta 26 años de privación de libertad.