Realizan acciones conjuntas por la seguridad

Diálogo. En las instalaciones del Comando de la Policía se desarrolló la reunión con los representantes de las comunidades tsáchilas.
Diálogo. En las instalaciones del Comando de la Policía se desarrolló la reunión con los representantes de las comunidades tsáchilas.

La inseguridad es un tema que en los últimos meses se lo ha escuchado con más fuerzas en Santo Domingo, más aún cuando se han suscitado hechos lamentables como pérdidas de vidas humanas. Según manifiestan las autoridades siempre han estado pendientes de las situaciones fortuitas que se han dado y realizan un trabajo conjunto con la comunidad.

Tania Calderón, gestora de Seguridad del Ministerio del Interior, indicó que la idea del Ministerio a través de la Policía Comunitaria es generar estrategias que permitan prevenir el tema de la inseguridad, a través de trabajo comunitario, la organización de la ciudadanía, activación de botón de seguridad entre otras herramientas que la Policía Nacional tiene. “Se trabajará en cada uno de los subcircuitos que hay en la provincia”.

Parte de este trabajo se está realizando con los dirigentes de las comunidades tsáchilas, así como con el gobernador Javier Aguavil. “Son acciones que se vienen ejecutando hace muchos años y que varias comunidades se están uniendo al trabajo de la seguridad ciudadana, con la nacionalidad se generaron algunas propuestas que vamos a seguirlas trabajando”.

EL DATO
En la cooperativa 9 de Diciembre hay 1.350 socios, 950 casas aproximadamente.Réplica

Este mismo trabajo se lo quiere ejecutar en la cooperativa de vivienda 9 de Diciembre.

Es así que para ayer estaba prevista una reunión entre miembros de la Policía Nacional y los habitantes de la cooperativa, para ver normas generales de seguridad, conocer denuncias de los socios, aclarar inquietudes y coordinar cómo se va a trabajar en el interior de la cooperativa, pero fueron pocas las personas que llegaron.

Marco Morales, gerente de la cooperativa, explicó que ya hicieron una reunión el sábado anterior cuando la comunidad estaba alarmada por la muerte de una menor de edad en el sector, pero lo mismo pasó, no hubo quórum.

“El problema de inseguridad que tenemos, es por la falta de colaboración de los mismos socios, con la Policía Nacional hemos venido trabajando y no ha habido la respuesta lamentablemente para poder asumir el trabajo en conjunto, porque es muy fácil decir la policía es la responsable pero también tenemos que colaborar como ciudadanos, lamento tener que decir esto pero es la verdad, hoy nuevamente hemos convocado pero no hay respuesta”, puntualizó el dirigente.

Expresó Morales que les tocará seguir insistiendo con los compañeros que tengan la buena voluntad de asistir, golpear puertas, incentivar a la gente, tratar de que entiendan que no es por el bien de los directivos sino de ellos. ”El propósito es hacer un grupo para trabajar por la seguridad de nuestra cooperativa”. (LMM)

“Lo que se busca es aplicar algunos planes de seguridad, pero hay muy poca respuesta”.

Marco Morales,

Gerente de la cooperativa

“Queremos que la comunidad se integre a este trabajo comunitario que estamos desarrollando con la Policía Nacional”.

Tania Calderón,

Gestora de seguridad del Ministerio del Interior