Derrota tras derrota del Estado

La guerra vial que vivimos en Ecuador no deja de dar casi a diario una cuota de muertos y familias enlutadas, así como de heridos, traumatizados y significativas pérdidas materiales. En los últimos veinte años se han endurecido las leyes y aumentado los controles, pero ante tanta tragedia cabe preguntarse si han sido suficientes. Los accidentes de buses recientes parecen confirmar su fracaso.

Ante el hecho de que mueren cinco personas cada día víctimas de ellos, debería ser suficiente para dar un severo repaso a lo que se hace en verdad para evitar accidentes de tanta y cruel envergadura. La inspección vehicular, ¿es efectiva? ¿Todos los vehículos son inspeccionados con igual rigor? El control de carreteras, ¿es lo suficientemente abarcadora?

Hay expertos que aducen entre las causas del drama cotidiano el pésimo y anticuado diseño de nuestra red vial, a la que solo se le repara y rehabilita discretamente, pero pocas veces se las rediseña, rectifica y moderniza. Cuando se ha hecho algo en este sentido se las ha presentado como triunfos clamorosos del jefe del gobierno de turno, lo cual no ha puesto fin a los ríos de sangre sobre el pavimento.

Por último, las multas y descuentos de puntos de la licencia de conducir, ¿hacen que los conductores se disciplinen? Los cursos de manejo y los entrenamientos que, supuestamente, ofrecen las empresas y cooperativas de transporte a sus empleados, ¿han contribuido en algo para que los accidentes y su costo disminuyeran aunque solo fuera modestamente?
En este punto el Estado ecuatoriano experimenta derrota tras derrota.

Frases

La verdad nunca es fea cuando puedes encontrar algo en ella que necesitabas saber”.

Edgar Degas
Pintor francés (1834-1917)

La mirada que descubre no es necesariamente la mirada que funda, y la que funda no es la que construye”.

Francisco Garzón Céspedes
Director escénico cubano (1947)