Una labor a favor de los Colombianos

Servicio. José Orlando González Castro asegura que dan mucha facilidad al colombiano en el consulado.
Servicio. José Orlando González Castro asegura que dan mucha facilidad al colombiano en el consulado.

Apoyar y asesorar en la obtención de documentos para la visa Mercosur es parte del trabajo que realizan en el consulado de Colombia en la provincia Tsáchila, cuyos representantes celebran hoy los 207 años de Independencia de su patria. José Orlando González Castro, cónsul encargado, manifestó sentirse orgulloso cada vez que se recuerda esta fecha.

“Nos conmemora la salida del régimen español, en la época de la colonia, me satisface que llegue el 20 de julio, aquí no lo festejamos como debe ser, ni siquiera en Colombia, porque en la actualidad se hacen marchas militares, por la austeridad que tiene el país en este momento”, puntualizó la autoridad.

Sostuvo González que cuando son las fiestas patrias en el consulado no laboran, como hoy, que se conmemora la Independencia y el 7 de agosto la batalla de Boyacá.

José González tiene la responsabilidad de realizar todo tipo de trámites, visita presos y enfermos, efectúa labor social. Cuando hay víctimas en accidentes tiene que hacer los trámites para repatriar los cuerpos.

Trámites

Explicó el Cónsul que lo que más le favorece en estos momentos a los colombianos es la reparación de víctimas, se les recoge la declaración del por qué salieron de su país, sea por el conflicto armado entre la guerrilla, paramilitares, banda u otras. Parte de los beneficios que obtienen es una cantidad de recursos económicos que han incluido en la Ley de Víctimas.

“Las declaraciones se receptaban hasta el 11 de junio de 2017, pero se continúan recibiendo porque cada persona tiene que dar un motivo del por qué no asistió a la fecha señalada y se continuará recibiendo. En los próximos días viene una comisión de Colombia a la provincia de Esmeraldas donde van a recibir a las personas que quieran ir a declarar allá”, recalcó.

Visas

En consulado se les ayuda a obtener los documentos para sacar la visa Mercosur que dura dos años, se la debe renovar con cuatro meses de anticipación antes de que se le venza y si eso sucede el Gobierno ecuatoriano les está dando una colaboración para que obtengan la visa Unasur, deben presentar los mismos requisitos y ambas cuestan 50 dólares y 10 dólares más que cuesta el empadronamiento. Estos documentos lo obtienen en el ministerio de Relaciones Exteriores

Un colombian@ puede optar por la visa de Amparo cuando poseen hijos, nietos o espos@ ecuatoriano, tienen derecho a este documento por la legislación ecuatoriana que también la expide el ministerio de Relaciones Exteriores, se presentan los mismos documentos, además del registro de matrimonio. Cuesta 160 dólares. (LMM)

Requisitos

Obtención de visas

Carta de solicitud, explicando la actividad económica y el tiempo de estadía en el país, dirigida al Ministerio de Relaciones exteriores y movilidad Humana.

Formulario de solicitud de visa, debe ser descargado de la página del Ministerio.

Pasaporte vigente y con validez de al menos seis meses (copia a color)

Certificado de antecedentes judiciales, penales o policiales del país de origen.

Certificación de la Procuraduría Nacional colombiana que indica que no tiene inhabilidad para contratar con el estado.

Pasado judicial apostillado

Record migratorio

Certificación que le da el consulado que no ha tenido problemas con la ley ecuatoriana, un oficio dirigido al ministerio y un formulario solicitando.

Pagar la solicitud de la visa (50 dólares)

Empadronamiento (10 dólares)