207 años de la Independencia de Colombia

Suceso. El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español.
Suceso. El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español.

En diferentes estados y con programaciones variadas hoy se recuerdan los 207 años de la independencia de Colombia. En estos últimos años en Santo Domingo de los Tsáchilas, el consulado de Colombia no realiza programas específicos en conmemoración a la fecha.

Se celebra un año más de la Independencia de Colombia, que ocurrió el 20 de julio de 1810. Un evento que según narra la historia no fue fortuito, sino planeado por los intelectuales de la época, donde un florero terminó siendo el protagonista, el florero de Llorente.

Cansados de la opresión española, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) escogieron el viernes 20 julio para llevar a cabo un brillante plan. Debía ser un viernes, día de mercado, en el que campesinos y comerciantes acudían a la plaza principal.

Episodio

Tal como planearon, los criollos entraron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza para adornar la mesa en la que recibirían a Antonio Villavicencio. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero.

Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado, lo que funciona tal como lo planeado. La situación se convierte en una discusión en la que indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres terminan uniéndose en contra de los españoles y pidiendo a gritos su libertad.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar. (LMM)

Historia

Según el historiador colombiano Germán Mejía, El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, y genera un problema inmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntas que se estaban dando en el país. La pretensión consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada.

EL DATO

Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular, en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.