Reservorio de agua, en su etapa final

Superficie. Las dimensiones del tanque son de 57.67 m x 73.67m y 4.25m de profundidad promedio.
Superficie. Las dimensiones del tanque son de 57.67 m x 73.67m y 4.25m de profundidad promedio.

Con un avance del 90% se encuentra el reservorio de agua que la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) construye con una capacidad de 25. 000 m3, ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Quito, junto a la planta de tratamiento. Se anunció que en agosto la obra estará culminada.

En un recorrido realizado ayer, el alcalde Víctor Manuel Quirola constató el progreso de esta obra, indicando que en el reservorio hay una capacidad mayor de agua que en todos los tanques de Santo Domingo, sumándose a los 22 mil m3 que es la capacidad actual de almacenamiento. En dos meses la ciudad tendrá una capacidad de almacenar 47.000 m3 de agua.

EL DATO
El contorno y la base cuenta con el revestimiento de geomembrana, a la entrada hay un presedimentador, lo que ayudará a clarificar el agua en caso de entrar con turbiedad mínima.Detalles técnicos

Participó del recorrido Fredy Sánchez, gerente de la Epmapa, explicó que en un estudio que hicieron presentaba la alta turbidez que tiene el agua que se capta en el río Lelia, adicionalmente a eso la falta de reserva que existe en época de verano que baja el caudal, por ello la necesidad urgentemente de construir este reservorio que está en su etapa final.
“El sistema consiste en captar agua que viene del río Lelia a través de una tubería matriz de 700mm de hierro dúctil que fue colocada hace poco tiempo”, sostuvo el funcionario.

Según se expuso el tanque tiene dos propósitos: En invierno se constituirá en un presedimentador que evitará que las impurezas causen daños en los filtros de los módulos de tratamiento. En verano servirá como almacenamiento en etapa de estiaje prolongado, lo que evitará la baja de caudal o presión en la distribución general. (LMM)