Odontólogos de Santo Domingo dicen que se enfrentan a una competencia desleal

ODONTÓLOGOS. Marcelo Malqui, presidente del Colegio de Odontolos,  Jemina Andrade, Dunia Patiño, Jhonny   Goicochea, William Borja, Adriana Izaza y  Katty Castro, visitaron Diario La Hora.
ODONTÓLOGOS. Marcelo Malqui, presidente del Colegio de Odontolos, Jemina Andrade, Dunia Patiño, Jhonny Goicochea, William Borja, Adriana Izaza y Katty Castro, visitaron Diario La Hora.

La presencia de muchos odontólogos que ofrecen sus servicios dentales a bajos costos en la provincia Tsáchila, preocupa al presidente del Colegio de Odontólogos de Santo Domingo de los Tsáchilas, Marcelo Malqui. Él junto a un grupo de profesionales considera que están enfrentándose a una competencia desleal. A más de eso, se han encontrado con pacientes, que por acudir a estos centros donde pagan valores inferiores, resultan con complicaciones en su salud oral.

Para Jemina Andrade, la mayoría son odontólogos que aún no alcanzan una especialización, en otros casos, son médicos extranjeros que reciben de parte del Ministerio de Salud los permisos de funcionamiento para instalar consultorios y trabajar.

“Somos graduados en universidades de Ecuador y el Ministerio de Salud nos pone muchas veces trabas para instalar un consultorio. Nosotros aceptamos la competencia legal, pero lo que está ocurriendo es que están causando un daño en la salud bucal”, dijo.

Volantes

A criterio de William Borja, en Santo Domingo se están entregando hojas volantes ofertando los tratamientos odontológicos a bajo costo. El detalle está en que muchas veces el paciente empieza el tratamiento con un médico y a la siguiente consulta éste doctor ha sido reemplazado lo que impide un seguimiento profesional para el paciente.

En un procedimiento odontológico se requiere de mascarillas, guantes, jeringas esterilizadas, tubo de analgésico descartables entre otros implementos lo que indica que no se gastan cinco dólares. “Nosotros no estamos reclamamos por los precios si no por la deslealtad y el engaño a la ciudadanía, que al verse afectada en su salud va a generalizar y decir esto me hizo un médico en Santo Domingo” refirió William Borja.

Adriana Izaza afirma que se han encontrado con pacientes que luego de una atención inadecuada, presentan tumefacción celulites que se puede propagar hasta llegar al corazón y producir, incluso la muerte.

Operativos

Sobre el tema, la directora provincial de salud, Lady Chiliquinga, manifestó que conjuntamente con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-Acess se están coordinando operativos en la provincia en varios establecimientos de salud.

Respecto a los consultorios odontológicos manifestó que no han detectado ningún inconveniente, puesto que también han visitado las mecánicas dentales. Sin embargo, resaltó que han mantenido una reunión con los directivos y están prestos a realizar más operativos.

Los establecimientos de salud están regularizados y cumplen las condiciones higienicosanitarias, que antes era un problema pero que ya no lo son”.

Lady Chiliquinga

Directora provincial de Salud

EL DATO

Un consultorio dental debe tener un sillón, si pasa de más, ya se considera un centro odontológico, lo que conlleva otros requisitos.