Luz de América soportó 12 horas de lluvias

Desconfianza. Al momento las aguas evacuaron, pero el temor permanece en las familias afectadas.
Desconfianza. Al momento las aguas evacuaron, pero el temor permanece en las familias afectadas.

Nelly Rodríguez y Rosa Coque son dos de las tres familias afectadas por el colapso de una alcantarilla en la parroquia Luz de América, luego de la fuerte lluvia con tormentas eléctricas que cayó la noche del viernes y madrugada del sábado anterior. Solicitan a las autoridades la reubicación.

En un recorrido realizado la mañana de ayer junto a Ximena Orosco, presidenta del Gobierno Parroquial y René Zambrano, vocal, observamos lo que dejó el aguacero y dialogamos con las familias afectadas, quienes dijeron vivir en zozobra.

Nelly Rodríguez tiene 24 años viviendo en el lugar, dijo que en otros inviernos se ha presentado el mismo panorama pero en esta ocasión fue más fuerte. “El agua entró en mi casa, eran las 22:00 cuando nos avisaron porque no estábamos aquí, tuvimos que empezar a limpiar hasta la madrugada, junto a mi esposo y mis dos hijos, de ahí ya no pudimos dormir tranquilos por el miedo y por el frío”.

Por su parte Rosa Coque, indicó que se sintió asustada, “El agua no subió a la casa porque es alta, pero el patio estaba inundado, lo que nos dio temor”. Tiene 43 años viviendo en este lugar con su esposo y tres hijos.

Intervención de las autoridades

La presidenta explicó que la parroquia tiene un problema geográfico, porque atraviesa el caudal de un estero que es seco en verano pero en invierno sube, “y aquí se ha sufrido un invierno muy fuerte, hasta el momento caen torrenciales aguaceros con tormentas eléctricas, esto conlleva a que se inunde una área desde el barrio Bryan, pasando por el Eloy Alfaro, afectando a las familias ubicadas en este sector”.

A decir de Orosco el principal problema es que las alcantarillas están obsoletas, la tubería es demasiado pequeña por ello se da el represamiento de agua.

Ante este suceso señaló que se llamó a las instituciones de emergencias, llegó personal del Cuerpo de Bomberos, pero no hicieron nada por no tener el equipo necesario. “Con ayuda del vocal René Zambrano y de un trabajador logramos evacuar las aguas porque había un taponamiento en la parte de abajo que no permitía que el agua circule y como la lluvia iba creciendo y generaría un problema más grande. Ellos arriesgando sus vidas lo hicieron”, puntualizó. (LMM)

EL DATO

Por más de 12 horas llovió en esta parroquia, dejando como consecuencias tres casas inundadas.

Ayuda

Personal municipal estuvo en el sitio y se comprometieron iniciar hoy los trabajos para cambiar la tubería interna que está mal hecha en un sector que une a siete barrios, un problema de más de 20 años.

FRASE

Queremos que las autoridades nos solucionen este problema, porque no podemos vivir en paz, buscamos la reubicación”.

Nelly Rodríguez,

Afectada

Buscamos ayuda para que nos reubiquen, no queremos que nos pase algo más grave que luego lamentemos”.

Rosa Coque,

Afectada