Yadira Bayas fortalece el emprendimiento en la provincia Tsáchila

SOCIAL. Yadira Bayas ha estado involucrada en jornadas de apoyo para sectores vulnerables.
SOCIAL. Yadira Bayas ha estado involucrada en jornadas de apoyo para sectores vulnerables.

Entre sus enfoques está crear plazas de trabajo, siempre priorizando a las mujeres.

Han transcurrido 23 años desde que Yadira Bayas dejó su tierra natal para migrar definitivamente a Santo Domingo, donde formó una familia y forjó su actividad como empresaria.

Una de sus cualidades ha sido vincularse constantemente en el área social y emprendimiento. Manifiesta que lo hace por convicción y con el único objetivo de ayudar a familias vulnerables.

Las actividades de la agenda rutinaria limitan su tiempo. Sin embargo, siempre realiza coordinaciones para promover jornadas sociales que permitan generar plazas de trabajo.

“Priorizo a las mujeres con el objetivo de motivarlas y que superen momentos difíciles. Apoyamos talleres para que aprendan algo nuevo y así obtengan un ingreso propio, esto no solo lo dirigimos a ecuatorianos sino también a extranjeros que por diferentes circunstancias llegaron aquí”, expresó Bayas.

EMPRESARIA. Yadira tiene dos décadas involucrada en el área de la construcción.
EMPRESARIA. Yadira tiene dos décadas involucrada en el área de la construcción.

Se siente santodomingueña

Vivir por más de dos décadas en Santo Domingo ha sido tiempo suficiente para cultivar sentimientos de amor y agradecimiento por esta tierra, donde se desarrolla profesionalmente en el área de la construcción.

Soy santodomingueña de corazón, aquí conocí a mi esposo y formamos una familia con unos hijos maravillosos. Esa es una de mis principales motivaciones para que haya decidido servir a las personas más necesitadas, voy a continuar por esa senda porque en este mundo estamos para ayudar”.

Yadira vio nacer la provincia Tsáchila en el 2007 y constantemente visita sus zonas rurales por trabajo o cuestiones relacionadas a la ayuda social que realiza desde hace mucho tiempo.

En cada recorrido conoce más sobre la vida de las personas que habitan en estos sectores. Cree que no hay equidad con ellos porque todavía se vulneran derechos de niños, adolescentes y mujeres.

“Hay muchas necesidades y es necesario que se trabaje por el beneficio de Santo Domingo. Lo primero que se debe hacer es contratar mano de obra local para que la plata se quede aquí mismo”, dijo Bayas.

Proyecciones

Asegura que cuenta con el respaldo de un alto porcentaje ciudadano y por este motivo inició el proceso para ser postulante en las próximas elecciones seccionales 2023.

Dijo tener experiencia suficiente para conseguir cambios radicales, sobre todo en el área de vialidad. “Cuento con 20 años de experiencia en la construcción, sé cómo hacer una vía y con el presupuesto correcto”.

El dato
Bayas, durante su periodo en la alcaldía de Kléver Paz y Miño, participó en varias manifestaciones para que la provincia Tsáchila sea una realidad.