Mensualmente se atiende de 20 a 25 pacientes, número que en años anteriores era inferior.
El empezar una vida sexual a corta edad y sin protección, ha ocasionado que en la actualidad en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hayan 2.095 personas contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedad que si es detectada a tiempo se la puede controlar.
Marcia López, quien dirige el Servicio de Atención Integral en Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que de estas personas que han sido diagnosticadas con el virus, 1.800 se encuentran en tratamiento, es decir, un 75%.
Mientras que las 300 personas restantes han abandonado el programa o se han cambiado de provincia y siguen su tratamiento en otra institución.
Asimismo, explicó que la presencia del virus en los pacientes se incrementa diariamente. Mensualmente atienden de 20 a 25 personas, número que en años pasados era inferior. Además, tienen de tres a cuatro casos de mujeres embarazadas portadoras del VIH y de dos a tres féminas que han transmitido el virus a su bebé, mientras estaban embarazada.
La funcionaria manifestó que la enfermedad se evidencia más en el grupo de hombres, también en pacientes transgénero y gays.
¿Qué hacer?
Alejandra Villavicencio, ginecóloga, expresó que para evitar contagiarse del virus o contraer otra enfermedad de transmisión sexual, se debe usar condón, a pesar que no es un método 100% seguro, pero disminuye el riesgo considerablemente, especialmente con pacientes que tienen una vida sexual activa.
Otra de las recomendaciones es evitar tener múltiples parejas sexuales y realizarse
Marcia López sostuvo que también trabajan con organizaciones sin fines de lucro, como la fundación Kimirina, en donde ofertan pruebas gratuitas de VIH, además, les ayudan con píldoras.
En el MSP también entregan medicamentos retrovirales, para personas que han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, exponiéndose a contraer el virus.
López comentó que las familias deben hablar temas de sexualidad y dejar que sea un tabú.
En el Servicio de Atención Integral en Salud Sexual, también atienden enfermedades como: vulvovaginitis, sífilis y gonorrea, que son ocasionadas por bacterias. Hasta julio del presente año, el MSP ha detectado 2.306 pacientes con vaginitis aguda y nueve pacientes con sífilis. (CT)
El dato El hospital Gustavo Domínguez cuenta con una Unidad Integral de VIH.