domingo, octubre 24, 2021
Santo Domingo Víctimas de accidente de tránsito reclaman indemnización

Víctimas de accidente de tránsito reclaman indemnización

Se resolvió que deben ser divididos los gastos de reparación, entre el chofer quien se encuentra prófugo y la cooperativa de transporte.

Familiares de las nueve personas fallecidas y 27 heridos, en el accidente de tránsito que se suscitó en marzo de 2020, en la vía Valle Hermoso- Cristóbal Colón, realizaron ayer, martes 5 de octubre, un plantón en la parte exterior del Palacio de Justicia, pidiendo que se de paso a la indemnización por los daños causados. 

En diciembre de 2020 se realizó la audiencia de formulación de cargos , durante el procedimiento se dictó orden de prisión en contra de Oliver A., quien conducía la unidad de transporte de la cooperativa Santo Domingo

Jonathan Garzón, Abogado defensor de la cooperativa de transporte, refirió que dentro del proceso existe un sentenciado que es el conductor de la unidad accidentada, quien aceptó la responsabilidad a través de un procedimiento abreviado.

Pero la jueza de primer nivel expuso en su sentencia, que en caso  que el chofer no pague la reparación integral, debe cancelar la cooperativa.

Pero según la ley, establece que la responsabilidad del propietario del vehículo y la cooperativa son solidarias, es decir es una responsabilidad subsidiaria que no prevé al reglamento jurídico, según explicó Garzón.

El juez resolvió que deberán ser divididos los gastos de reparación entre el chofer quien se encuentra prófugo y la cooperativa de transporte. En este caso serían 18.000 por persona fallecida,  con respecto a los heridos son valores según las lesiones que hayan tenido.

Sin embargo, Garzón afirmó que la cooperativa ya ha solucionado con familiares de cuatro personas fallecidas y 15 heridos, quienes han llegado a un acuerdo anteriormente.

Situación

Miguel Yaguana de 75 años de edad, perdió su brazo izquierdo y tiene una lesión en su pierna derecha, quedando discapacitado para cumplir con su trabajo.

Recordó el momento del accidente, indicando que fue una pesadilla, había tantas personas pidiendo ayuda y otras fallecidas, quienes viajaban en una unidad de la cooperativa de transportes Santo Domingo.

Luiza Peñaloza, familiar de uno de los afectados, manifestó que ya se ha dado largas al juicio que colocaron en contra del chofer y la cooperativa de transporte, suspendiéndose cada vez y no hay audiencias. 

“Pedimos justicia, ya que hay personas fallecidas y lesionadas de por vida, esperamos que no se siga alargando el juicio y se de una ayuda a nuestros familiares que están sin poder trabajar”, refirió Peñaloza. (IJ)

El dato
Algunos de los familiares de los fallecidos en el accidente, piden un valor más alto de lo ofrecido.

Noticias relacionadas

La Hora TV