Vialidad afectada en zona urbana de Santo Domingo

PROBLEMA. El transitar de vehículos por algunas cooperativas es complicado por los baches.
PROBLEMA. El transitar de vehículos por algunas cooperativas es complicado por los baches.

Hay presupuesto para los arreglos, pero las condiciones climáticas retrasan los trabajos.

En ‘culebrilla’, así transitan los vehículos en varias cooperativas y avenidas principales de la ciudad para evitar los baches que se han formado en la capa asfáltica.

La presencia de huecos ha incrementado durante los últimos meses. El problema fue más notorio debido a la fuerza de la temporada invernal, pero el clima empieza a cambiar y todavía no se observan los trabajos reparatorios.

Reclamos

La situación no solo es compleja en cooperativas o barrios considerados como vulnerables, donde los caminos se vuelven intransitables durante el invierno.

Ahora la problemática se replica en gran porcentaje de la zona urbana. Por ejemplo, en la urbanización Los Rosales hay varios tramos que se asemejan a un cernidera por la cantidad de huecos.

Las calles Jaime Andrade Marín y Diógenes Paredes se vuelven intransitables. Ante la falta de mantenimiento, los habitantes optaron por colocar escombros para rellenar los cráteres.

A pocos metros de la avenida Abraham Calazacón, en la misma Diógenes Paredes, existe un hueco que de apoco se convierte en socavón y todavía no se interviene el sitio. Las personas también colocaron palos como ‘señalética’ para alertar a peatones y conductores.

“Esto no es de ahora, ya son meses que transitamos en calles totalmente destruidas. El alcalde y los concejales publican los asfaltos de los pocos tramos que hacen, pero la realidad es deplorable en otros puntos”, dijo Arturo Palacios.

Otra vez afectada

La avenida Chone fue uno de los sectores intervenidos hace poco tiempo, pero los baches volvieron a presentarse después de dos meses y esto demostró que los trabajos no fueron de calidad.

En su momento se hizo el rebacheo con asfalto para tapar las imperfecciones. Ahora no hay huecos, pero sí existen evidentes desniveles que amenazan con fisurar la calzada (tramo Monseñor Schumacher y Pedro Vicente Maldonado).

“Yo habito en Los Unificados, tengo familiares en la Villa Florida y por mi trabajo recorro toda la ciudad. De esta manera he comprobado que la vialidad está en mal estado, la mayoría de calles asfaltadas tienen huecos y ni hablar de los caminos lastrados”, dijo Carlos Anangonó, repartidor de productos de consumo masivo.

Respuesta

El alcalde Wilson Erazo pidió tranquilidad a los santodomingueños y aseguró que las obras llegarán a las cooperativas. “Retomamos las actividades para darle doble tratamiento y carpeta asfáltica a las calles, pero una vez que existan condiciones adecuadas del clima”.

Sobre las imperfecciones en algunos tramos recién asfaltados, sostuvo que se han presentado fisuras y ya se las corrigió con fresado. “Las obras que van haciéndose siempre tienen la garantía de lo que corresponde a la recepción provisional y luego la definitiva. La fiscalización tiene que hacer cumplir la ley”, expresó. (JD)

El dato
No se detalló el monto, pero el Municipio de Santo Domingo cuenta con presupuesto para asfalto RC250, cemento y más materiales de carpeta.