El mal estado de la Vía Paralelo Cero impide la libre circulación entre las dos provincias, especialmente durante los feriados.
La vía Paralelo Cero, de 33 kilómetros, conecta La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, con Puerto Nuevo, en Manabí, y actualmente se encuentra en condiciones deplorables.
Transportistas llevan años exigiendo el arreglo de este tramo vial, esencial para el tránsito, especialmente de turistas que viajan de la Sierra a las playas manabitas.
Además del mal estado de la vía, el deterioro del puente bailey, ubicado en el kilómetro 7, agrava la situación. Algunas de las láminas metálicas de su plataforma principal están desprendiéndose, lo que incrementa el riesgo para los usuarios.
José Llerena, turista, señaló que, a pesar del temor que le genera circular por esta ruta debido a los grandes baches que dañan los neumáticos, no tiene otra alternativa, ya que es la conexión más directa con la provincia de Pichincha.

PELIGRO. Algunas de las láminas metálicas del puente se están desprendiendo.
EL DATO Existen tramos críticos en los 33 kilómetros de la calzada de la vía Paralelo Cero.
Accidentes
Julio García, finquero del sector Mocache 9, señaló que durante el último feriado se registraron varios accidentes debido al mal estado de la carretera. Según explicó, algunos conductores, al intentar esquivar los huecos, terminaron chocando con otros vehículos; incluso, una acémila fue atropellada por un camión.
“El domingo, con la fuerte lluvia que cayó, los huecos se llenaron de agua. En el tramo entre Mocache 9 y Monterrey, más de una docena de carros quedaron varados porque las llantas e incluso los aros se dañaron. Esta vía está completamente intransitable”, denunció García.
Por su parte, Jorge Panamito, conductor de un bus de pasajeros, expresó su preocupación por el estado del puente, ya que representa un riesgo significativo para la seguridad de los vehículos que transitan por la vía. (JAR)
Estudio y convenio Bryan Sánchez, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que están finalizando los estudios de la alcantarilla donde se encuentra el puente bailey. Además, anunció que en los próximos días llegarán técnicos de la zonal para recorrer la vía. Asimismo, detalló que se firmará un convenio con el Municipio de La Concordia para llevar a cabo el bacheo en los tramos más afectados.