Vía a La Florida se deteriora

ACTUALIDAD. El camino está lleno de baches y polvo. Piden el arribo de la maquinaria.
ACTUALIDAD. El camino está lleno de baches y polvo. Piden el arribo de la maquinaria.

Esta arteria tiene 27 kilómetros desde Las Mercedes hasta Alluriquín.

Los baches cada vez son más evidentes sobre el camino que conecta a La Florida y otros recintos pertenecientes a la parroquia Alluriquín, en Santo Domingo.

Habitantes del sector aseguran que es una problemática de muchos años, pero ahora la condición es deplorable debido al incremento de vehículos livianos y pesados.

Actualmente es una de las rutas alternas ante el cierre de la vía Alóag – Santo Domingo. Desde la madrugada del sábado muchos transportistas la usan para movilizarse de Costa a Sierra, o viceversa.

Problemas

“En emergencias como estas se evalúa el trabajo de las autoridades locales y es claro que no lo han hecho bien, porque este camino no vale”, expresó Carlos Fajardo, transportista.

Muchos buses interprovinciales optan por esta ruta para cumplir con sus frecuencias correspondientes. Ellos también se sumaron a las protestas, ya que aseguran que el mal estado de la calzada alarga el tiempo del viaje y desgasta las suspensiones.

“Debería estar en buenas condiciones, sobre todo porque los derrumbes en la vía principal Alóag – Santo Domingo son constantes. El domingo un compañero se accidentó en este tramo, precisamente porque es difícil maniobrar en medio de los huecos”, dijo Oswaldo Agila.

¿Olvidados?

María Balseca habita en el barrio Las Orquídeas, situado en la vía a La Florida, y asegura que siempre hay paso de vehículos porque el sector es fuerte en la producción de leche.

“Los moradores hacemos minga para medio arreglar. En inverno esto es insoportable, hemos pedido ayuda a las autoridades y nadie nos ayuda con mejoramiento vial”, manifestó la mujer.

Respuesta

José Cevallos, jefe de vialidad en el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que hace aproximadamente 45 días se dio el último mantenimiento a esta carretera.

“Tiene 27 kilómetros desde Las Mercedes hasta Alluriquín. 21 kilómetros fueron bacheados con asfalto, pero en los restantes se hizo un mantenimiento con cascajo y lastre porque la estructura es muy débil, ese es el tramo que se está debilitando”, detalló el funcionario. (JD)

EL DATO
La vía del recinto Tinalandia también está destruida. A partir del derrumbe en la red estatal, los moradores cobran ‘peaje’ a los conductores que pasan por el sitio.