‘Vacunas’ de extorsión llegan a los transportistas

Problema. Delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a transportistas. (Referencia)
Problema. Delincuentes solicitan fuertes cantidades de dinero a transportistas. (Referencia)

Organizaciones delictivas solicitarían hasta 20 mil dólares. También reportan el robo masivo de unidades.

Ángel H., es una de las últimas víctimas de la delincuencia que opera en contra de la transportación pesada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

La madrugada de ayer, martes 28 de junio, fue abandonado en la vía Umpechico. Sujetos desconocidos lo interceptaron en medio viaje, quienes lo apuntaron para arrebatarle el camión en el que laboraba.

Extorsionados

Fernando Ortiz, presidente Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo, reveló que atraviesan momentos de inseguridad y que muchos de sus compañeros también son víctimas de extorsiones.

El dirigente dijo que los asaltos son constantes en la localidad. Los conductores son amenazados, en las diferentes redes estatales, por delincuentes que se llevan mercaderías y medios de transporte.

Los integrantes de las organizaciones delictivas contactan a las víctimas para solicitar un rescate económico. Sin embargo, en la mayoría de casos los vehículos pesados regresan desmantelados.

“También se quieren dar delitos de extorsión, nosotros ya lo hemos denunciado al Gobernador de la provincia. Pedimos reunión con la mesa de Seguridad, pero no nos llaman”, dijo Ortiz.

En zozobra

Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, dijo ser una víctima más de personas anónimas que se hacen pasar como miembros de peligrosas bandas delictivas.

Le han hecho llegar papeles con textos solicitando “aportes voluntarios” a favor de las organizaciones, situación que lo ha motivado a implementar nuevas medidas de seguridad.

“Es algo preocupante porque me han llegado a dejar papeles, fotos y me llaman. Hemos pedido al ministro que nos dé resguardo policial o militar, pero para eso nunca tienen los medios”.

Según el dirigente solicitan hasta 20 mil dólares. Cree que en la crisis actual ningún ecuatoriano está en la posibilidad de cumplir con esas extorsiones o también llamadas ‘vacunas’. (JD)

Pronunciamiento
Javier Rosero, jefe policial en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que conoce sobre los actos de intimidación en contra de los transportistas, pero también criticó la falta de denuncias oficiales por parte de los perjudicados. Indicó que realizan acciones conjuntas con la Policía Judicial (PJ) y hacen las gestiones necesarias para que la unidad antiextorsión llegue a esta provincia. “El problema es que no hay ninguna denuncia, todo lo han dicho verbalmente”.
EL DATO
Los tramos más peligrosos son Santo Domingo – Buena Fe – Quevedo – El Empalme.