Unidad de tránsito sin sistema para sancionar a infractores

CONTROLES. Solo los pueden realizar los agentes de tránsito con policías y militares. 

No se está cumpliendo la ordenanza municipal que impide que dos hombres se movilicen en una moto.

El uso de motocicletas para cometer delitos como robos o asesinatos, donde circulan dos o tres antisociales, revela que no se cumple con la ordenanza municipal que prohíbe que dos personas de sexo masculino se trasladen en este medio de transporte.

La ordenanza se aprobó en noviembre de 2019, por pedido de la Gobernación de la provincia y por la necesidad de la ciudadanía de sentirse seguros.

El concejal Pedro Alcívar dijo que la encargada de ejecutarla es la empresa pública municipal de Transporte (EPMT). “Como concejales damos seguimiento a las ordenanzas y también las reformamos en caso de ser necesario”, expresó Alcívar.

Sin sistema

Javier Murillo, director de la Unidad de Tránsito de la EPMT, manifestó que los controles se realizan en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, no lo pueden hacer solos porque el alcalde Wilson Erazo les prohibió por los problemas internos que tienen, lo que afecta a los santodomingueños.

Indicó que en los operativos tampoco emiten citaciones, porque no cuentan con el sistema sancionador desde el 10 de febrero.

Por esta razón, los índices de accidentabilidad se han incrementado en un 20%. Explicó Murillo que ahora los choferes manejan en estado de ebriedad, hay irrespeto a señales de tránsito, circulan dos hombres en moto, entre otras infracciones. “Hemos pedido que nos restablezcan el sistema, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta, a pesar de los constantes memorandos que enviamos”.

El sistema lo abre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través de la EPMT, pero indican que sigue en mantenimiento.

Tres en una moto

Uno de los últimos casos donde los delincuentes andaban en motocicleta, fue en el asesinato de un policía en los exteriores de la Fiscalía provincial. Tres hombres llegaron, dos de ellos se bajaron y dispararon al uniformado.

Estos hechos violentos generan temor a la ciudadanía. Clara López, empleada privada, señaló que debe existir control para quienes conducen motos o cualquier otro tipo de vehículo, para tratar de mermar estos incidentes que se están volviendo comunes en Santo Domingo. (DLH)

 

Estadísticas 
Según las estadísticas de la unidad de Tránsito, por el incumplimiento de la ordenanza, los agentes detenían cerca de 40 a 50 motos mensuales, pero en la actualidad no están sancionando a ninguna persona que infrinja la ley.

 

EL DATO 
Los agentes de tránsito administran la Unidad de Tránsito desde el 23 de febrero de 2023.