Únete a la campaña ‘no a la pirotecnia’

CRUZADA. Pelusa te invita a que te unas a la campaña.
CRUZADA. Pelusa te invita a que te unas a la campaña.

Veterinaria Huellitas inició la campaña ‘no a la pirotecnia’, en Santo Domingo, en busca de que las mascotas no sufran con los dispositivos explosivos que se utilizan cada 31 de diciembre.

Geovanny Mariño, indicó que llegó el momento en que todos podemos ayudar. “Se acerca fin de año y como todos sabemos la pirotecnia es un mal que afecta a nuestros consentidos. Les invito a que se unan a nuestra campaña ‘no a la pirotecnia’”.

Explicó que se puede usar un letrero en cartulina o papel, con letras claras y grandes con varios mensajes acompañado de una fotito de la mascota indicando el cartel. “Pensando en el bienestar de los nuestros y el de los animalitos de las calles reguemos la voz”.

Daño

La pirotecnia repercute directamente en el comportamiento temporal o permanente de los amigos de cuatro patas, generando consecuencias serias como la alteración parcial o total del sentido auditivo e incluso la muerte.

En los cachorros puede marcar su personalidad, mientras que en adultos el miedo y estrés les provoca ansiedad y agobio, por lo que tienden a esconderse o a escapar de casa, lo que deriva en pérdidas o atropellos.

¿Cómo reconocer que está asustado?

 Como resultado del miedo y estrés, los principales indicios son: salivación excesiva, ansiedad, taquicardia, hiperventilación, vocalizaciones (llanto), micción (orinar) y defecación en lugares indebidos y trastornos gastrointestinales.

Muchos perros y gatos presentan otros comportamientos extraños como, por ejemplo: pierden el apetito, rasguñan el piso, las paredes o muebles, se asustan ante cualquier movimiento, además, pueden volverse agresivos o tímidos.

¿Qué podemos hacer?

Lo más aconsejable es alejar del ruido a las mascotas. En caso de no poder hacer esto, con anticipación se debe destinar un espacio cerrado para mantenerlos seguros y evitar que se escapen por el miedo. Otra alternativa que dan los especialistas es el método Tellington (método experimental), que consiste en envolverle el cuerpo del perro con una tela simulando un abrazo.

Antes de que llegue la media noche, es recomendable invitarlos a jugar y colocar música calmada. Cada año para Navidad y Fin de Año, el canal National Geographic transmite sonidos e imágenes relajantes que les ayudan a superar este complicado momento. (LMM)

El dato
No se debe mantener las mascotas amarradas, ya que aumentará el nivel de estrés y angustia.