Una ‘manito’ para la transportación

Proyecto. La vida útil de los transportes públicos y comerciales se alargaría.

Se extendería los años de utilidad para los vehículos de transporte público y comercial.

Los propietarios de las busetas adecuadas para el trasladado de estudiantes son uno de los gremios más afectados por la emergencia sanitaria, en lo que respecta al servicio de transportación.

Para ellos la situación ha sido compleja, ya que sus principales clientes reciben clases de manera virtual. Es decir, no hay la necesidad de ir a recogerlos en las casas para llevarlos a sus respectivas unidades educativas o viceversa.

Ha causado problemas económicos a los dueños de estos vehículos. La gran mayoría adquirieron deudas para comprar y adecuar las busetas, cuotas que no han podido ser financias debido a la falta de trabajo.

Héctor manifestó que, antes de la pandemia, un carro de estos reportaba un promedio de mil a 1.300 dólares mensuales. Sin embargo, de ahí se pagaba $500 al conductor, $500 para la cuota del préstamo y se invertía un promedio de $200 en mantenimientos.

Él es uno de los tantos perjudicados y al igual que la mayoría de sus compañeros mantiene deuda con la banca. “Recién conseguí trabajo a medio tiempo para transportar a las personas con diálisis, por lo menos para cubrir algo”, expresó.

Taxis

Cada día aumenta la queja de los colaboradores y de los propietarios. Aseguran que el trabajo ha disminuido y que la base diaria no supera los 15 dólares para el socio y 10 para el chofer.

Esta problemática es la base para que se plantee el proyecto de prorrogar los años de vida laboral, para carros de la transportación pública y comercial en el país.

Por ejemplo, el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), plantea que las busetas escolares trabajen cinco años más al tiempo ya establecido en la normativa de tránsito. Con el tema de los taxis sería de dos años y también se vincula a los vehículos que pertenecen a las escuelas de conducción. (JD)

En análisis
Livio Ludeña, director provincial de la ANT, dijo que todavía no está socializada en la página y que más adelante se oficializará a la ciudadanía.
El dato:
Las busetas tienen 15 años de vida útil, los buses 20 años y los taxis 15 años.