Un mes sin cangrejos

COMERCIALIZACIÓN. En los mercados aún hay cangrejos para comer hasta el fin de semana.
COMERCIALIZACIÓN. En los mercados aún hay cangrejos para comer hasta el fin de semana.

La segunda veda de cangrejo del año, inicia el 15 de agosto y se extiende al 15 de septiembre. En esta ocasión no se pueden vender los crustáceos rojos y azul.

 Los comerciantes están haciendo sus últimas ventas al por mayor y menor, siendo Santo Domingo uno de los principales centros de comercialización de mariscos.

El comerciante Ángel Zambrano, diariamente se provee de 20 a 30 planchas que vende en un día. Indicó que el cangrejo que llega hasta el mercado de la 17 de Diciembre es de Machala y Naranjal, es decir de los principales puertos costeros.

Al momento los precios varían, 15 dólares cuesta la sarta de 10, y 18 la de 15 cangrejos. Conforme se acerca el día de la veda los precios se elevan.

Protección

Mientras se produce el cambio de muda de los cangrejos, los comerciantes que expenden el producto, se dedican a la venta de pescado, camarón u otro marisco para solventar el negocio.

La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo al consumidor, debido a que en este periodo el cangrejo entra en un proceso de cambio de caparazón, lo que genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.

Quienes incumplan y vendan tendrán una multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas y prisión de 15 a 60 días. (CT)

El dato
Las inspecciones para que cumplan con la normativa inician a partir del 16 de agosto en mercados y restaurantes.