Tres candidatos a la gobernación Tsáchila

Figuras. Mateo Calazacón, Miguel Aguavil y Alberto Aguavil son candidatos.
Figuras. Mateo Calazacón, Miguel Aguavil y Alberto Aguavil son candidatos.

Mateo Calazacón, Miguel Aguavil y Alberto Aguavil, representantes de las comunas Chigüilpe, Otongo Mapalí y Los Naranjos respectivamente, son los tres postulantes que pugnan electoralmente para convertirse en el nuevo gobernador de la Nacionalidad Tsáchila.

Sus nombres fueron oficializados una vez que concluyó el plazo para impugnaciones y revisiones de las mismas. Actualmente ya está habilitada la campaña, estrategia a través de la que buscarán el respaldo de sus nativos.

Alexandra Calazacón, presidenta del Tribunal Electoral, dijo que cada candidato presentó su respectivo plan de trabajo y que contarán con apoyo del CNE para el desarrollo de este proceso democrático.

Reveló que recibieron un documento de objeción en contra de Miguel Aguavil. Sin embargo, hicieron las averiguaciones pertinentes y la solicitud no fue impedimento para su postulación.

Tiempos

La campaña inició desde el 30 de julio y se extenderá hasta el 17 de agosto de 2022. Posteriormente habrá 48 horas de silencio electoral y el sábado 20 de agosto los votantes elegirán al nuevo gobernador Tsáchila.

Hasta el momento todavía hay detalles que no se concretan en su totalidad. Por ejemplo, se desconoce la cifra exacta del padrón electoral, pero manejan un promedio de 1.450 votantes en referencia a estadísticas de procesos anteriores.

En cada comuna habrá una junta electoral. La misma estará compuesta por una mesa que receptará el voto de hombres y otra para mujeres, quienes tienen que presentar la cédula de identidad para sufragar.

“Antes de iniciar el proceso hubo la cedulación para los integrantes de la etnia. No habrá otro documento que puedan presentar ese día”, expresó Alexandra Calazacón. (JD)

Alberto Aguavil
Es su primera vez en un proceso electoral, se describió como una persona de campo y conocedor de toda la problemática existente dentro de la etnia. “No soy preparado, tampoco he estudiado y mi política es sana”.
Mateo Calazacón
Su prioridad será terminar con la división existente entre los tsáchilas y buscar acercamientos con las autoridades para buscar un progreso en  las comunas. “Estoy contento de participar, son un candidato de paz que va a unir a las siete comunidades”.
Miguel Aguavil
Su propuesta principal es modificar el estatuto de la Nacionalidad Tsáchila y hacer mesas de trabajo con las siete comunidades para priorizar obras. “No estaré en problemas, ni impugnaré si gana otro candidato y tampoco me dejaré financiar de nadie”.
EL DATO
Las votaciones serán de 08:00 a 14:00, el sábado 20 de agosto.