Los vehículos que excedan las 3.5 toneladas deben realizar el desembarque entre las 21:00 y las 06:00; de lo contrario, se aplicará la multa correspondiente.
La medida todavía no está en vigencia, pero una parte del transporte pesado y el sector comercial unen fuerzas para solicitar modificaciones a la ordenanza municipal que regula el tonelaje de vehículos en Santo Domingo.
Consideran que la aplicación de esta normativa atenta contra la seguridad de conductores y propietarios de negocios, pues en horas nocturnas no hay garantías para desembarcar diferentes tipos de mercaderías.
Ayer, martes 10 de septiembre, algunos integrantes de la Cámara Provincial del Transporte Pesado llegaron a la sesión del concejo municipal para que se cambie el documento oficial.
Posturas
Galo Angulo, presidente del gremio, lamenta que se anuncien sanciones drásticas, porque esta localidad es muy comercial y eso demanda la utilización de vehículos de carga. “Hay problemas delincuenciales, no tenemos seguridad para ingresar a las 21:00 de la noche a hacer el desembarque”.
Mauricio Benavides aseguró que no ha existido la respectiva socialización sobre este tema y recomienda la instalación de una mesa técnica para buscar alternativas que faciliten el desarrollo de todas las actividades.
“No estamos para ser cajeros automáticos de ninguna institución. Necesitamos que existan puntos de descarga para la transportación pesada”, expresó el dirigente.
José Luis Zavala, presidente de la Cámara de Comercio, tampoco respalda la ordenanza municipal y considera que de noche es muy peligroso desembarcar mercaderías que serán ofertadas en diferentes negocios. “No tiene sentido, no tiene lógica. Las empresas están afectadas porque en las mañanas reciben multas y en las noches robos”, manifestó.
Respuesta
Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), señaló que continúan el proceso de socialización, y es probable que desde el lunes 23 de siempre se apliquen sanciones a quienes irrespeten las cuatro ordenanzas municipales que están enfocadas al tránsito en el cantón Santo Domingo.
El funcionario dijo que habrá excepciones para tanqueros de aguas, distribuidores de gas, medicinas y productos perecibles. Sin embargo, las demás actividades tienen que hacer el desembarque de 21:00 a 06:00; caso contrario, se aplicará la multa correspondiente. (JD)
EL DATO
La ordenanza permite el libre ingreso de vehículos durante el día, siempre que no excedan las 3.5 toneladas.