Un sector de la transportación pesada, buses urbanos y el taxismo de Santo Domingo, ayer miércoles 17 de marzo, en una reunión ampliada una vez más cuestionaron la ‘imposición’ arbitraria del cobro de la tasa de peaje en la vía Santo Domingo- Buena Fe”, antes de que se amplíe a cuatro carriles.
Se analizaron varios aspectos, no solo lo relacionado al peaje, sino también el costo de los insumos, el valor de los combustibles, entre otros, que inciden en la economía de la transportación en general.
Participaron de este diálogo varios concejales del cantón, entre ellos Gonzalo Yépez, que ha venido apoyando a la transportación en esta causa; así como Marta Rosero que se ha sumado a esta lucha.
Acción de protección
Según indicó Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado, dadas las circunstancias actuales, como la designación de Gabriel Martínez como Ministro de Gobierno, quien antes se desempeñó como Ministro de Transporte y Obras Públicas, los obliga a posponer el planteamiento de recursos legales.
Por estas razones, Stalin Naranjo, profesional del Derecho a quien han encargado el estudio del caso, anunció que presentarán una acción de protección para impedir el cobro del peaje, pero con el próximo gobierno, luego de ocho semanas para tener la certeza de que el pronunciamiento sea legal y no de conveniencia de determinados sectores interesados.
Como antecedente señaló lo ocurrido en la provincia de El Oro, donde se presentó un caso similar y con el recurso de acción de protección se logró un pronunciamiento favorable a las aspiraciones populares. (LMM)