Transportistas esperan el pago por gratuidad de pasaje  

ESTUDIANTES. Esperan que la metodología mejore para que continúen con la gratuidad del pasaje.

Un mes ha transcurrido desde que se puso en marcha el proyecto de pasaje gratuito a estudiantes que utilizan buses urbanos para movilizarse diariamente a sus centros educativos.

En este lapso de tiempo los beneficiarios han dado duras críticas por la mala planificación. En la actualidad aún persiste la falta de los dispositivos electrónicos en las unidades, además de fallas en la lectura de los carnets.

A esto se suma el pago a las operadoras de buses, que estaría estipulado se realice en los 10 primeros días de cada mes. Hasta el momento estos rubros no son entregados, según indicó George García, presidente de Ejecuttrans.

El dirigente sostuvo que darán un plazo para que se cancele, ya que al ser el primer mes los funcionarios deben hacer los balances necesarios para cubrir la compensación.

García expresó que se estipuló cancelar 1.000 dólares a cada unidad, pero cree que este rubro podría bajar o subir dependiendo de cuántos estudiantes han utilizado las unidades. “En ciertos buses suben más que en otros”.

Si el Municipio no cancela la compensación se cobrará el pasaje completo de 39 centavos, 19 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Dispositivos

Hasta el momento el 98% de operadoras cuentan con los dispositivos electrónicos, al 2% restante no se los colocaría por cuestiones de documentación o por problemas electrónicos.

El alcalde Wilson Erazo ha indicado que este proyecto ayudará a la economía de familias locales, principalmente a aquellas de escasos recursos. Ratificó que será 100% financiado por la empresa pública municipal de Transporte (EPMT). (CT)

El dato
Son 350 buses de Ejecuttrans, Transmetro, Tsáchila, Río Toachi y Rumiñahui, a los que se les debe cancelar.