domingo, diciembre 5, 2021
Santo Domingo Trabajadores piden se respete el contrato colectivo

Trabajadores piden se respete el contrato colectivo

El Gobierno Provincial oficializó el contrato colectivo de los 139 miembros del Sindicato Único de Trabajadores.

Ayer, miércoles 20 de octubre, obreros que están bajo el código de trabajo, realizaron un plantón en las afueras de la empresa pública municipal de Agua Potable (Epmapa), pidiendo que se respete la negociación del contrato colectivo.

Aquí se dieron cita miembros de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) como, empleados de: Epacem, empresa de Rastro, terminal terrestre y Gobierno Provincial, haciendo la misma petición.

En horas de la tarde se conoció que se oficializó el contrato colectivo de los 139 miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial.

Buscan respuestas

Ángel Choloquinga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Epmapa, informó que han agotado todas las instancias del diálogo, sobre todo porque la empresa ha propuesto bajar la estabilidad laboral.

Mencionó que tienen ocho años ganados a través de la negociación de contratos colectivos, acogiéndose a la Ley del mandato 4 de la Constituyente, artículo 1, donde dice que en caso de despido se les indemniza con 300 salarios básicos.

 “Pero la empresa quiere bajar a 96 salarios básicos, buscamos que se respeten los anteriores contratos colectivos”, dijo el dirigente.

Rolando Carrión, presidente de FUOS, refirió que se quiere seguir con el atropello a los trabajadores, lo que no se permitirá bajo ninguna circunstancia.

“El contrato colectivo se debe respetar como se ha venido haciendo, es por eso nuestra protesta, y seguiremos en la lucha hasta que se dé la estabilidad laboral a los trabajadores sindicales”, añadió Carrión.

Mediación

Mirna Romo, gerente de Epmapa, manifestó sentirse sorprendida por la actitud tomada de los trabajadores de la empresa.

Indicó que luego de varias reuniones y al no quedar de acuerdo, junto con el representante legal de los trabajadores y la empresa, arreglarán mediante mediación.

Se abrió un expediente en el ministerio de Trabajo de Santo Domingo, que fue transferido a la regional en Portoviejo, donde les deben notificar a ambas partes, para llegar a un acuerdo de negociación del contrato colectivo.

“Aquí a nadie se va a despedir porque la ley los ampara, simplemente  estamos pegados a la ley, no es que estamos imponiendo, ni que no vamos a negociar. Queremos arreglar de la mejor manera la situación de nuestros compañeros”, dijo la gerente.

Ahora ambas partes están a la espera de la notificación de la zonal, para realizar la mediación y aclarar el panorama. (IJ)

El dato
La protesta la realizaron de 06:00 a 07:00, sin afectar las horas laborables.

Noticias relacionadas

La Hora TV