Todavía faltan cinco reos por identificar

ACTUALIDAD. Cuatro cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.
ACTUALIDAD. Cuatro cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.

Las autoridades no revelaron nombres de los fallecidos para evitar revictimizaciones.

Siete de los 12 privados de libertad ejecutados en el interior del Centro de Rehabilitación Social Bellavista, en Santo Domingo, ya han sido identificados.

Los familiares de cuatro de ellos llegaron al Centro Forense para realizar el trámite correspondiente. Hasta el cierre de esta edición dos habían sido retirados y minutos más tarde se preveía entregar dos más.

Todavía no hay personas que reclamen los otros tres cadáveres identificados. Se confirmó la realización de autopsias en los identificados, proceso que reveló causas de muertes por heridas de arma de fuego y cortopunzantes.

Datos

El cuerpo de David Arroyo fue uno de los primeros retirados del Centro Forense y posteriormente trasladado a Manta, ciudad manabita en la que será sepultado.

Sus familiares reflejaban dolor en sus rostros. No asimilan la forma violenta de su muerte, ya que este hombre fue decapitado y mutilado durante la revuelta carcelaria.

Carlos Domo es otra de las víctimas identificadas y también es oriundo de Manta. Su tío, Hugo Parra, dijo que él fue parte de un grupo de presos que trasladaron hace pocos meses desde la cárcel de Jipijapa a Santo Domingo.

Orden

Xavier Rosero, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que se recuperó el orden en las instalaciones del CRS Bellavista y reportó el hallazgo de más armas blancas durante la requisa realizada ayer.

Ricardo Paz y Miño, director nacional de investigación técnico científica de la Policía Nacional, reveló que cinco cadáveres aún no han sido identificados y no se precisó el tiempo que podría demandar el procedimiento.

Hasta el momento se confirmó que entre los identificados hay una persona venezolana, sin embargo, se desconoce si se trataría del líder de la nueva organización.

‘Alias Goyo’

Así se lo conoce a José Gregorio Ramírez, quien es de nacionalidad venezolana y pagaba condena por el asesinato de cuatro personas integrantes de una misma familia en Manta

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que alias Goyo intentaba armar una nueva organización en la cárcel y por eso se habría generado el amotinamiento.

Es de nacionalidad venezolana. Según fuentes policiales, era uno de los enemigos del grupo ‘Los Choneros’ y estaba sentenciado a 36 años de prisión. (JD)

Proceso
Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas. Antropólogos forenses y médicos legistas realizan las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso llevará días

Enfrentamientos
En 2020 fueron 46 los presos asesinados en sanguinarios enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles, la cifra se disparó en 2021 hasta alcanzar los 316, mientras que en este 2022 ya suman cerca de 80.

El dato
En el CRS Bellavista en mayo pasado, un hecho similar dejó 44 personas fallecidas y 10 heridas.