Santo Domingo de los Tsáchilas: Testimonio de esfuerzo y transformación

PENDIENTES. Hace 17 años se creó la provincia Tsáchila, pero aún queda mucho por hacer.

La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas ha crecido con el paso de los años; hoy celebra su cumpleaños número 17.

En estos primeros 17 años, la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas ha experimentado un proceso de desarrollo. Actualmente, los santodomingueños se destacan como uno de los principales comerciantes de productos agrícolas del país y son el punto de conexión entre las provincias de la Sierra y la Costa, lo que genera dinamismo en la economía de la región.

Para Víctor Hugo Torres, historiador, la provincia  muestra rasgos de modernidad y es una de las zonas más pobladas de Ecuador. Indicó que una de sus características es que las personas que la construyeron todavía pueden contar su historia.

A su criterio, ha crecido y desarrollado en poco tiempo, por lo que cree que seguirán existiendo cambios a medida que pasen los años.

¿Cómo está conformada?

La provincia Tsáchila está compuesta por dos cantones: Santo Domingo y La Concordia, los cuales incluyen diez parroquias rurales.

Dentro del cantón Santo Domingo se encuentran: Alluriquín, El Esfuerzo, Santa María del Toachi, Luz de América, Puerto Limón, Valle Hermoso y San Jacinto del Búa. Por otro lado, Monterrey, La Villegas y Plan Piloto, forman parte de La Concordia.

Además, la provincia cuenta con recintos y comunas.

Estas zonas producen cacao, plátano y abacá en el ámbito agrícola. En el sector pecuario, destacan el ganado de leche y carne, así como la crianza de cerdos y aves.

Protagonistas

La lucha ciudadana fue una de las principales causas que impulsaron la provincialización, por lo que los antiguos gestores esperan que las nuevas generaciones continúen forjando la provincia.

El 6 de noviembre de 2007, se publicó en el registro oficial la Ley de creación de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 2 de octubre se aprobó en segundo y definitivo debate, pero sin La Concordia, que fue cantonizada el 26 de noviembre de 2007 para Esmeraldas; sin embargo, se continuó luchando para que se haga la consulta popular.

El 5 de febrero de 2012 se llevó a cabo la consulta, y con un porcentaje del 66% se resolvió en las urnas su pertenencia a Santo Domingo de los Tsáchilas. (CT)