Tarifa de pasaje ‘activa’ alarmas ciudadanas

PAGO. Aproximadamente, 350 mil dólares mensuales invertirán la EPMT en esta compensación. 
PAGO. Aproximadamente, 350 mil dólares mensuales invertirán la EPMT en esta compensación. 

Los transportistas advierten que si no se cumple con la compensación cobrarán la tarifa establecida.

Hoy, viernes 5 de agosto, se cumplen cinco días desde que rige la gratuidad de pasajes para estudiantes de Santo Domingo, pero un porcentaje de la ciudadanía teme que solo sea una estrategia para aplicar una inflación a partir de enero 2023.

Los criterios son divididos entre la ciudadanía. Hay un porcentaje que felicita la exoneración para el alumnado, pero también existen organizaciones sociales que preparan una acción de protección y anuncian manifestaciones en contra de la supuesta alza de tarifas para la transportación urbana.

Carmen Carrión, representante de Vivienda Digna, cree que se avecina un incremento en los pasajes de buses. “Nos alzan el pasaje de una manera tramposa y mañosa. Rechazamos esta pretensión porque no han socializado con los ciudadanos”.

Respuesta

El alcalde Wilson Erazo, puntualizó que no hay incremento en los pasajes y que no han actualizado la tarifa. “Es falso, pregunten a la ciudadanía que se sube en los buses”.

Dijo que la primera etapa del proyecto dura hasta diciembre de 2022 por cuestiones del año presupuestario, pero que habrá continuidad durante el 2023.

Ahora se dice que los 39 centavos solo es un cálculo referencial para establecer la tarifa socialmente justa. Por su lado, los transportistas urbanos mencionan que la compensación se pagará en base al incremento de 9 centavos por adultos y 4.5 centavos para personas que cancelan el 50 %.

Los dirigentes de la transportación advierten que si no se cumplen con la compensación se cobrará la tarifa establecida, que es 39 centavos y 19 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. (JD)

El dato
La ciudadanía cree que la gratuidad de pasajes a estudiantes marcará una inflación a futuro.
Tome nota
Con dos votos en blanco y uno en contra se aprobó en el concejo municipal.