lunes, diciembre 6, 2021
Santo Domingo La tarabita de Flor del Valle  

La tarabita de Flor del Valle  

Precisamente el paisaje natural y el cruce en tarabita han hecho de este lugar un atractivo turístico.  

Flor del Valle tiene la categoría de comuna y pertenece a La Concordia, se encuentra ubicada a 10 minutos de la cabecera cantonal, en donde viven alrededor de dos mil personas, familias que en su gran mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería.

La comuna se levanta junto al imponente río Blanco, cuyo cauce obligatoriamente hay que atravesar en tarabita para llegar al por este medio ha hecho de este lugar un atractivo turístico.

A Flor del Valle se ingresa por la red vial estatal E-20, frente al sector Iniap, de ahí existe un carretero de segundo orden que tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud y se llega a uno de los extremos del gran afluente, desde donde se solicita el servicio de la tarabita para llegar al poblado.

Adrenalina

«Es muy bonito todo el entorno natural que rodea Flor del Valle, me encantan las aguas del Río Blanco y todos los árboles que hay a su alrededor, muchas veces venimos con amigos a realizar un asado junto al río, pero lo que me  llena de adrenalina es el cruce», comentó Jennifer Vélez, joven que frecuenta la comuna.

Nelly Mora, quien junto a su esposo son los encargados de administrarla, dijo que debido a la pandemia el turismo bajó notablemente en la comuna, pero que a partir de mayo de este año en algo se ha reactivado.

«Damos servicio de 05:00 a 22:00, los comuneros tienen una tarifa y los turistas otra, los fines de semana es donde más viene la gente, muchos llegan solo para cruzar y luego se regresan. A Flor del Valle le falta impulso en el turismo porque acá tenemos algunos atractivos más, como el río ‘Cómo Hacemos’ y la pesca deportiva», comentó la mujer.

SERVICIO. Hay espacios para motos y bicicletas.
SERVICIO. Hay espacios para motos y bicicletas.

Reconstrucción

En el 2010 los habitantes de Flor del Valle junto  a las autoridades de ese entonces, participaron del acto de reconstrucción de este medio de movilización.

Se cambió el cable, la tarabita, las estaciones de espera y el adoquinamiento de los senderos. La labor estuvo a cargo del Municipio de La Concordia.

 La tarabita aguanta hasta 60 toneladas de peso. El equipo puede llevar ocho personas. (JAR)

Alternativa
Algunas personas llegan en bicicleta y motocicleta, vehículos que son pasados en la tarabita para que los turistas continúen su aventura en los alrededores de Flor del Valle.
Tome nota
El costo del pasaje es de 0.25 centavos a comuneros y 0.50 para turistas.
 El dato
Según anunció la prefecta Johana Núñez, se está gestionando la rehabilitación de la vía principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV