Socavón mantienen en zozobra a familias de la urbanización Vega

SITUACIÓN. Los moradores piden a las autoridades una solución definitiva.

Desde el 2017, que se registró el primer socavón, persiste el problema en el sector, sin que hasta la fecha se dé una solución definitiva.

Las constantes lluvias provocan estragos en zonas vulnerables de Santo Domingo, la humedad ocasiona que se formen socavones, exponiendo a quienes habitan en los alrededores.

Hace 15 días se formó un hueco en la calle Río Yuturi y avenida Esmeraldas, en la urbanización Vega, problema que los moradores viven cada temporada invernal y que, a pesar de pedir ayuda a las autoridades, no existe un cambio.

Adriano Calvache, morador, expresó que el hundimiento de la calzada viene desde hace seis años aproximadamente. Quienes han intervenido en el sector les han mencionado que el inconveniente es el daño del sistema de alcantarillado.

“Pero no han hecho un trabajo definitivo, por lo que cada año existe el problema. Queremos una solución”, dijo Calvache.

Mientras tanto, los habitantes han colocado costales con tierra para evitar que el agua de la lluvia se dirija al hueco y siga carcomiendo la infraestructura.

Trabajo técnico

Edwin Proaño, director municipal de Obras Públicas, mencionó que la emergencia en la urbanización Vega requiere de un trabajo minucioso y técnico.

Por el momento se encuentran realizando inspecciones junto con personal de la empresa pública municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Epmapa), quienes son los encargados de dar solución a la problemática.

El funcionario explicó que no pueden hacer un arreglo, hasta no tener especificado cuál es el verdadero problema. “Si hacemos alguna intervención, después de unas semanas nuevamente se volverá a formar el hueco. Hay que hacer una obra bien hecha”.

El alcalde Wilson Erazo manifestó que hay que generar recursos para trabajar en el sitio y hacerlo coordinadamente con la Epmapa, quienes están a cargo. (CT)

 

Construyen un muro
En la calle Jorge Luis Borges, de la cooperativa Municipal, sector 1, donde una parte de la calzada colapsó, aún continúan trabajando en la construcción de un muro de escolleras. Asimismo, se indicó que le dieron el cauce normal al río. Hasta el momento no se han registrado nuevos deslizamientos.

 

EL DATO 
Técnicos municipales y de Epmapa se mantienen monitoreando el sitio.