Socavón interrumpió un carril en La Lorena

Arreglo. Maquinaria pesada y personal humano arreglaban el daño en la tubería.
Arreglo. Maquinaria pesada y personal humano arreglaban el daño en la tubería.

Un vehículo liviano sufrió daños leves en la carrocería al pasar por la zona afectada.

Las fisuras y el hundimiento de la capa asfáltica ubicada sobre la intersección de las avenidas La Lorena y Abraham Calazacón, en Santo Domingo, alertó a los conductores que transitaban por el sitio.

El peligro era latente y no se descartaba el colapso total a causa del flujo vehicular. Esto provocó el cierre del carril que va en dirección hacia el anillo vial y que los agentes civiles desvíen el tránsito por la cooperativa de vivienda Mariana Peñaherrera.

El problema

Moradores del sitio indicaron que desde la tarde del lunes 6 de junio, observaron agua empozada y fisuras sobre el asfalto, pero nadie imaginó que se trataba de un socavón.

La maquinaria pesada fue trasladada al lugar para que levante la carpeta asfáltica y remueva la tierra hasta llegar a la tubería, donde comprobaron que existía una fuga de agua.

La preocupación no solo fue en transportistas, sino también en comerciantes y moradores del sector. Ellos temían quedarse sin abastecimiento de agua y hasta el cierre de la presente nota periodística esto aún no estaba descartado.

“Con la avenida cerrada no hay ventas, porque las personas tienen que movilizarse por otras rutas. Esperemos que los trabajos se hagan de manera rápida”, dijo Gloria Contreras.

Intervención

Pablo Chang Huang, subgerente de operaciones en la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), explicó que el daño se dio en una tubería matriz de 500 milímetros y que las reparaciones se harán en horario extendido.

Descartó que el problema se deba a la antigüedad del tubo, pues, fue instalado aproximadamente hace diez años y tiene un promedio de vida útil que bordea las tres décadas.

“Tenían turno de agua, pedimos disculpas a la ciudadanía de este sector. Es una tubería grande y no es común que pase, pero no es por presión porque nosotros tenemos monitoreo de control y la ciudad está segura de que no haya sobrepresiones”, expresó el funcionario.

Chang Huang adelantó que se tomarían alternativas para evitar el desabastecimiento de agua en los hogares santodomingueños. Al cierre de esta edición se confirmó que el paso vehicular fue habilitado.

“Estamos planificando para que la molestia no sea tan grande, cortaremos el servicio hasta reparar la fuga. En horas de la noche prevemos terminar, esperemos que no pase nada extraordinario”, acotó. (JD)

Congestión
Cerca al tramo afectado quedan varias unidades educativas y al mediodía se generó tráfico vehicular por la salida de los estudiantes. “Lo importante es que arreglen pronto para tener circulación rápida y evitar retrasos con nuestros clientes”, dijo Carlos Nájera, taxista.
EL DATO
No se revelan los motivos exactos de la fuga.