SNAI asegura que evitaron 278 muertes

Actualidad. Al menos 48 asesinatos se evitaron en Santo Domingo, según la SNAI.
Actualidad. Al menos 48 asesinatos se evitaron en Santo Domingo, según la SNAI.

Los protagonistas de la última revuelta ya fueron cambiados a otras ciudades. Hay un equipo técnico de pacificación.

A pesar de las matanzas suscitadas en diferentes centros carcelarios del país durante el presente año, los representantes del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de su Libertad y Jóvenes Infractores (SNAI) indican que el número pudo haber sido mayor.

Mover de cárceles a reclusos considerados de alta peligrosidad fue una de las estrategias más importantes para evitar un mayor derramamiento de sangre. Sin embargo, las estadísticas de víctimas mortales en amotinamientos son muy altas.

Pablo Ramírez, director general del SNAI, reveló que las unidades de inteligencia alertaron a tiempo posibles riñas sanguinarias y esto permitió el cambio de varios privados de libertad que eran señalados como objetivos de bandas contrarias.

“Se han hecho operativos de manera preventiva. En este año hemos prevenido 278 muertes a nivel nacional, producto de traslados e información anticipada”, explicó el funcionario.

Cárcel Bellavista

Santo Domingo ha sido el epicentro de la crisis carcelaria durante el último trimestre de 2022. Dos riñas sangrientas cobraron la vida 56 reos quienes en su mayoría fueron decapitados y algunos cuerpos aún permanecen en el Centro Forense.

Los representantes del SNAI confirmaron que al menos 48 de las 278 muertes evitadas ocurrieron en el Centro de Rehabilitación Social (CRSBellavista, de Santo Domingo.

Estos reclusos fueron cambiados después de la riña suscitada el 9 de mayo. Posterior a la revuelta del 18 de julio también se cambió a 17 privados de libertad, algunos de ellos alineados a la banda Los Lobos.

Dennis Murillo, director del centro carcelario en Santo Domingo, dijo que los protagonistas de la última revuelta ya fueron cambiados a otras ciudades y que actualmente lidera un equipo técnico de pacificación para mantener la armonía entre los reclusos. (JD)

El dato
Las visitas continúan suspendidas hasta nueva orden.
Acuerdo de paz
Las personas privadas de libertad (PPL) firmaron un acuerdo de paz y entregaron sus armas, en un acto que se realizó el jueves 28 de julio, en el CRS Bellavista. Con este proceso se busca que no haya más amotinamientos en las cárceles del país.