SNAI asegura que 43 presos todavía no regresan a la cárcel de Bellavista

PROBLEMA. Hasta el 6 de mayo había 1637 presos, pero 72 horas después ocurrió el amotinamiento.
PROBLEMA. Hasta el 6 de mayo había 1637 presos, pero 72 horas después ocurrió el amotinamiento.

Las cifras sobre la cantidad de presos que fugaron luego del último motín no están claras. La cárcel de Santo Domingo es una de las más hacinadas del país.

Todavía no se ha hecho público un listado oficial con las identidades de los fugados durante el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, pese a que el Gobierno Nacional ofreció hasta 5 mil dólares de recompensa a cambio de información sobre el paradero de los prófugos.

Ayer, miércoles 18 de mayo, desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) se informó que fueron 250 los PPL fugados y que hasta el momento han sido recapturado 203. Es decir, no han regresado a la cárcel 47 presos. Sin embargo, un alto funcionario de la misma institución dijo a LA HORA que faltaban 249 reos.

El hacinamiento en la cárcel

Con 79.10% el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, Santo Domingo, lidera las estadísticas del hacinamiento existente en toda la zona 4.

Mientras que, a nivel nacional, ocupa el quinto lugar con sobrepoblación de personas privadas de libertad. Está por debajo de la cárcel masculina Los Ríos N° 1, CPL Guayas N° 5, CPL Cañar N°2 y CPL El Oro N°1.

Capacidad

Según información del SNAI, la cárcel de varones en Santo Domingo tiene una capacidad máxima para albergar a 914 reos.

Sin embargo, la realidad es otra y eso la ubica entre las de mayor hacinamiento en el Ecuador. De acuerdo al último corte de la institución reguladora del sistema penitenciario (con fecha 6 de mayo de 2022) existían 1637 hombres recluidos en esta localidad, reflejando el 79.10% de hacinamiento.

Pablo Ramírez, director general del SNAI, dijo que se han realizado acciones interinstitucionales para combatir la problemática y tratar de adoptar una verdadera rehabilitación.

“Lo que primero debemos hacer es reducir la población penitenciaria. El año 2021 finalizamos con el 29 % a nivel nacional, a la fecha estamos con el 11.07 %, es decir; cada mes bajamos 3.8 %”, expresó el funcionario.

Los daños por el amotinamiento

Parte de la infraestructura del Centro de Detención Provisional (CDP) y del pabellón de máxima seguridad fueron destruidas durante los desmanes del lunes 9 de mayo.

Esto provocó que muchos internos sean trasladados temporalmente a mínima y mediana seguridad, mientras se realizan las reparaciones de las otras áreas.

Durante este cambio, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron requisas. Se logró el decomiso de armas blancas, una pistola, celulares y otros artículos prohibidos que estaban en poder de los internos. (JD)

El dato
Se consultó al Ministerio del Interior si ya registran pagos de recompensas por información de fugados, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
¿Acuerdo de paz?
La Comisión de Diálogo Penitenciario trabaja en un proyecto de pacificación entre privados de libertad que pertenecen a las organizaciones delictivas: Tiguerones, Los Lobos, Chone Killers y Latin Kings. No se descarta que entreguen las armas que tienen en el interior de las cárceles.