Sin solución crisis en el sistema de salud

SITUACIÓN.  Pacientes se quejan de la falta de médicos en los hospitales. 
SITUACIÓN.  Pacientes se quejan de la falta de médicos en los hospitales. 

A más de la falta de medicinas y especialistas, ahora se suma el mal estado de las infraestructuras.

Aunque directores de hospitales y autoridades de salud dicen que la situación está controlada, el tema de salud en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas es cada vez más preocupante.

A más de la falta de medicinas y especialistas, ahora se suma el mal estado de las infraestructuras. La semana anterior, se cayó el cielo falso en la sala de pediatría de emergencia del hospital Gustavo Domínguez. Según se informó algunas personas salieron golpeadas y otras asustadas por el estruendo.

En otras ocasiones se ha denunciado el mal estado de las camas y la falta de implementos médicos.

Las autoridades de la casa de salud no quisieron dar declaraciones sobre este hecho, enviaron un comunicado de prensa, en el que señalan que: “El suceso se debió a la falla de los agarres de rieles del cielo falso, esto a causa del deterioro sufrido al encontrarse junto a una tubería que colapsó”.

También se dijo, que el inconveniente fue solucionado de manera inmediata y que continúan brindando el servicio.

Emergencia del IESS

Otro de los inconvenientes, se generó en el área de emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), en donde hubo quejas por la falta de médicos, lo que provocó que la atención no fluya con rapidez y los afiliados tengan que esperar más de tres horas para ser atendidos.

Desde el departamento de comunicación del IESS, se indicó que la emergencia no puede estar sin médicos, que lo que se evidenció este día fue es un incremento de pacientes.

Asimismo, se comunicó que esta área cuenta con un emergenciólogo, tres médicos en observación de 22 camas y dos en triaje de Manchester; además, atienden un promedio de 200 a 230 emergencias por día.

Planes operativos

 El analista Ricardo Vera, expresó que, a más de las infraestructuras obsoletas, le preocupa el estado de los equipos que tienen en las casas de salud, ya que no se sabe si generan diagnósticos correctos.

Manifestó que, así como se cae el techo del hospital, también se está cayendo todo el sistema de salud. Recomienda a los hospitales crear planes operativos anuales para el mantenimiento preventivo y correctivo ante casos de emergencia.

El gobernador de la provincia, Orlando Castillo, ante la crisis en el sector de la salud, manifestó que en las próximas semanas los pacientes podrán adquirir los medicamentos en farmacias privadas con el objetivo de dar una mejor atención.

Explicó que desde el Gobierno buscan estrategias para aplacar la problemática que se vive por la falta de insumos, de profesionales y de otras falencias que hay en el sistema de salud. (CT)

Centro de Salud
Una de las edificaciones que pone en peligro a los pacientes, es la infraestructura del centro de salud Augusto Egas, que ya cumplió su vida útil, pese a ello se sigue brindando atención.
El dato
La falta de medicamentos es uno de los problemas que se presenta en todas las casas de salud pública.