Sin distanciamiento en la terminal terrestre

PANORAMA. Las personas ‘colapsaron’ el pasillo de la terminal terrestre de Santo Domingo.

La demanda de pasajeros fue excesiva. Esto ocasionó el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

El pasillo, entradas y andenes de la terminal terrestre de Santo Domingo estuvieron colapsados de personas, quienes pugnaban por conseguir un boleto para trasladarse a diferentes provincias del país.

La demanda de viajeros inició desde tempranas horas y las filas llegaban hasta los exteriores. A esto se sumaba el reclamo de los usuarios porque aseguraban que el servicio era lento y que había incremento en las tarifas de los pasajes.

Aneida Baque, administradora encargada de la terminal terrestre, dijo que el porcentaje de usuarios creció considerablemente en comparación a la primera vuelta de las elecciones. “Las rutas más solicitadas son: El Carmen, Esmeraldas, Quito y Guayaquil”.

La ciudadanía pedía un plan de contingencia, que como institución deben tener, especialmente para un proceso electoral, que es donde hay mayor entrada y salida de usuarios.

Esta situación fue dada a conocer al gobernador de la provincia Adrián Granizo, quien estaba al frente de la Mesa de Seguridad Electoral desde la sala de crisis del Ecu-9-11, para monitorear y solventar cualquier inconveniente que surja en el desarrollo del proceso de votación.

50% más en el costo

Algunas personas reclamaban por el valor de los pasajes. Baque aclaró que esto únicamente aplicaba en las frecuencias extras, “la resolución 161 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permite que una operadora incremente el 50% porque la unidad va con pasajeros, pero tiene que regresar vacía”.

Hoy, desde las 06:00 hasta las 14:00, se contabilizaban 20.160 usuarios que abordaron buses en la terminal terrestre de Santo Domingo. Además; se habían autorizado 150 frecuencias adicionales con el objetivo de evacuar rápidamente a las personas.

Controles

Livio Ludeña, director provincial de la ANT, señaló que se revisaron las unidades de transporte antes de que abandonen las instalaciones de la terminal terrestre.

Puntualizó que se hizo respetar el aforo del 75% en el interior de los buses y que se activó a toda la flota vehicular para facilitar el traslado de las personas hacia las diferentes provincias del país. (JD)

El dato
Las rutas más solicitadas fueron El Carmen, Esmeraldas, Quito y Guayaquil.