Sin ampliación y transportistas no tienen subsidio

SITUACIÓN. Aproximadamente 1.000 personas eran parte del subsidio que ahora ya no tienen. 

Desde hace dos meses solo se ha intervenido dos kilómetros en la vía Santo Domingo-Buena Fe.

La falta de cumplimiento en los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo- Buena Fe continúa por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la empresa Cosad, concesionaria del proyecto.

A mediados de septiembre, ante la presión ciudadana y el cierre del peaje ‘Cóngoma’, llegó la maquinaria pesada e inició las labores desde el kilómetro 4 de la vía a Quevedo.

 A decir de Juan Zambrano, representante de 34 recintos aledaños a la parroquia Luz de América y dirigente del Frente Ciudadano, “desde hace dos meses solo han intervenido cerca de dos kilómetros y tampoco han colocado ni una capa de asfalto”.

Mencionó que las reuniones mantenidas desde septiembre no han servido de nada. “Los santodomingueños somos una burla para las autoridades”. No descartó una nueva paralización.

Subsidio

Otro de los incumplimientos es la vigencia del subsidio a los transportistas que viven en recintos o parroquias cercanas y que diariamente pasan por el peaje Cóngoma, ubicado en el kilómetro 15.

Javier Masapanta, presidente de la parroquia Santa María del Toachi, indicó que nuevamente se reunirán con la dirigencia de la transportación, comuneros y organizaciones que se ven afectadas al pagar la tarifa completa.

Desde el viernes 18 de noviembre, los conductores de las tres parroquias, Luz de América, El Esfuerzo y Santa María del Toachi, que se acogieron al subsidio, empezaron a cancelar el valor total del peaje, es decir, un dólar para vehículos livianos y dos para transporte pesado. (CT)

 

El dato
Al MTOP se solicitó detalles sobre el tema, pero no hubo respuesta.

 

Asamblea 
Se ha planificado una asamblea general para el martes 29 de noviembre, en el salón de la ciudad, para planificar nuevas acciones. En la última paralización los protestantes alzaron las barandas para que no se pagara el peaje.