Sin agendamiento de citas en el hospital Gustavo Domínguez

PROBLEMA. Se complica agendar con el nuevo sistema.

Quienes padecen de VIH a más de luchar contra esta enfermedad, también lo hacen para la obtención de citas médicas en los hospitales públicos. Varias de las personas afectadas  por esta situación en Santo Domingo de los Tsáchilas, indicaron que es importante contar con el medicamento para que funcione el tratamiento.

Cristian dijo que hay demora en el agendamiento de las citas médicas en el hospital Gustavo Domínguez. Explicó que desde hace un mes no puede acceder a ninguna especialidad,  el nuevo sistema, que es vía WhatsApp, indica que no hay turnos.

“Me tocó ir directamente donde el médico, para que me dé una autorización y me entreguen el remedio así no me haga la consulta rutinaria”, comentó.

Mientras que Karina, manifestó que tuvo que ir a la casa de salud para lograr que le agenden la consulta.

Consecuencia

Los afectados detallaron que es indispensable que les entreguen la medicina que les ayuda para que la carga viral no aumente y puedan mantener dormido al virus.

Manifiestan que cuando dejan de tomar el medicamento pueden perder la adherencia y al momento de volver a ingerirla ya no causará ninguna reacción, por lo que el médico deberá darle los antibióticos de un esquema de segundo nivel.

Luz Piamba, de la fundación Orphaids, en donde tratan a personas con enfermedades catastróficas, mencionó que una persona con VIH debe tener una rutina exacta con su medicación ya que eso les ayuda a mantenerse.  (CT)

 

El dato 
La Hora solicitó información al hospital, sobre el problema de agendamientos de turnos, pero no hubo respuesta.