La obra de estabilización del talud fue adjudicada al consorcio RQR, incluyendo medidas para mitigar el impacto de las aguas lluvias y subterráneas.
Seis meses es el tiempo establecido para solucionar de manera definitiva el talud registrado en el kilómetro 83 de la vía Alóag, tramo que pertenece a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La primera fase del proyecto comenzó con una limpieza de vegetación y material pétreo suelto en la orilla de la calzada.
Se trata de una obra muy compleja que se ejecuta a través del Gobierno Provincial, con una inversión aproximada al 1’276.000 dólares. El 50% de anticipo ya fue desembolsado a los contratistas para que empiecen a operar en el sitio afectado.
Los recursos provienen de la recaudación del peaje, y se ha conformado un equipo técnico para que supervise el cumplimiento de los detalles señalados en los respectivos estudios.
Detalles de los trabajos
A través del Servicio Nacional de Contratación Pública se adjudicó la obra al consorcio RQR, integrado por Vinicio Romero, Eduardo Quintana y Byron Ruiz.
Los representantes de la entidad, cuadrilla de trabajadores y la maquinaria ya se encuentran activados para ejecutar el cronograma oficial, pues el compromiso es cumplir con el plazo establecido.
Vinicio Romero detalló que, para la estabilización del talud, se construirá una cuneta trapezoidal y una berma con hormigón lanzado y pilotines. Con esto se mitigarán las aguas lluvias y subterráneas, que serán conducidas a una quebrada.
También se prevé hacer perforaciones hasta llegar a la roca viva. Luego se colocará pernos de anclaje, una malla de triple torsión, cemento y un químico especial que ayudará a prevenir nuevos desprendimientos hacia la carretera.
¿Cierre de la vía Alóag?
La idea es causar el menor impacto al flujo vehicular, pero no se descarta que, en ciertos momentos, sea necesario bloquear un carril en el punto intervenido o cerrar la vía completamente para realizar trabajos que conllevan algo de riesgo.
Eduardo Quintana manifestó que instalarán una malla dinámica de aproximadamente 80 metros, para tratar de mantener siempre habilitada la carretera. Además, recalcó que el proyecto tendrá diez años de garantía.
Confirmó que, en lo posible, evitarán el uso de dinamita para no provocar nuevas fisuras. Es decir, el trabajo lo ejecutarán con herramientas mecánicas y neumáticas. (JD)
Alternativas viales
La prefecta Johana Núñez dijo que habrá la socialización oportuna cuando se decida bloquear el paso en la Alóag – Santo Domingo. Confirmó que se ha realizado el mantenimiento a las vías La Florida y Tinalandia, para que sirva como ruta alterna, en caso de que la situación lo amerite.
EL DATO
Los estudios del proyecto duraron alrededor de ocho meses. El área afectada es de 8.500 metros cuadrados.
EL DATO
Alrededor de 20 personas trabajarán en la obra. El horario será de lunes a sábado, de 08:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00.