martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo Destacado Se ‘vienen’ los radares para Santo Domingo

Se ‘vienen’ los radares para Santo Domingo

Es parte de lo establecido en el convenio tripartito. Antes de sancionar, habrá un periodo de socialización.

30 radares se instalarán en las vías urbanas y estatales que atraviesan el perímetro de Santo Domingo. La habilitación de estos aparatos verificadores de la velocidad vehicular; estará a cargo de la Empresa Municipal de Transporte Terrestre, pese a que aún no se define el tema de las competencias de tránsito.

Tres de los radares estarán en la zona urbana. Es decir, en los baipases del cantón colorado o también conocido como anillo vial (ahora ampliado a cuatro carriles).

División

A la pugna entre las autoridades municipales y la Comisión de Tránsito del Ecuador, (CTE), se suma el descontento de un sector ciudadano. Hay quienes temen que se repita la historia de Babahoyo, donde existen múltiples denuncias por supuestas multas erróneas que arrojan los radares de esa localidad.

“Eso no es servicio para el pueblo, sino beneficios económicos para los políticos. Hay otras opciones para controlar la velocidad, como la instalación de semáforos, rompe velocidades o simplemente colocar más personal a lo largo de las vías”, expresó Daniel Gómez, conductor.

Por su lado, Fernando Vela también trabaja en un carro y cree que no habrá mayor inconveniente para los que sí respetan los rangos de velocidad. “Lo malo sería que los radares fallen como en otras ciudades, eso el pueblo no lo va a permitir”.

Sin acuerdos

El martes una comitiva de la CTE se reunió con el alcalde Wilson Erazo y gerente de la Empresa de Transporte. Se creía que salía humo blanco entre las dos instituciones, pero horas después cada una exponía sus propios conceptos.

Héctor Fiallo, gerente de la Empresa de Transporte, dijo que el convenio les exige instalar tecnología para controlar el tránsito y por ello destinarán 2 millones de dólares para adecuarla.

Sobre los radares, dijo que serán de la última generación y que no existirán fallas de multas erróneas. “A finales de junio terminará la instalación. El convenio dice que tenemos tres meses para educar a la gente, indicándoles donde están”.

Radares CTE

Esta institución tiene 26 de estos equipos fijos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y un móvil, que opera un día a la semana y en diferentes sectores. 18 están operativos (generando sanciones), y el restante son preventivos (marcan la velocidad, pero no sancionan).

Denny Chávez. Jefe provincial de la CTE, dijo que no pelean radares e indicó que la institución no recepta esos valores. “Ya no tenemos denuncias por radares. Si detectamos un problema, lo tapamos hasta que la empresa venga y dé mantenimiento”.

Chávez dijo que seguirán operando normalmente y que actuarán en los accidentes. Según él, continuarán en diálogo con los representantes municipales para trabajar coordinadamente, pero aclaró que en ningún lado del convenio habla de transferencia de competencias. (JD)

El dato:
Fiallo manifestó que los agentes no están realizando operativos ni citando en los baipases y redes estatales, pero que sí hacen patrullajes rutinarios.

Noticias relacionadas

La Hora TV