martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Se reinstala audiencia en caso Furukawa

Se reinstala audiencia en caso Furukawa

Este grupo de extrabajadores esperan que hoy se defina su situación y no suspendan nuevamente el proceso.

La audiencia de acción de protección a favor de un grupo de 216 extrabajadores de la empresa Furukawa, se instalará hoy, martes 16 de noviembre, a las 09:00, en el Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para dar detalles de este proceso, ayer, lunes 15 de noviembre, en la Defensoría del Pueblo, se dio una rueda de prensa.

Prospero Guerrero, representante de las 216 personas que presentaron la acción de protección, manifestó que espera que en la audiencia el juez tenga una decisión favorable para que se reparen sus derechos.

“Tanto el Estado ecuatoriano como la empresa Furukawa, no han reconocido nuestros derechos. Esto ya va para tres años y aspiramos que hoy culmine”, dijo.

Mery Tadeo, directora nacional de Mecanismo de Protección de Derechos, manifestó que han tenido varias suspensiones de la audiencia. “Por la cantidad de actores y litigantes añoramos que se pueda realizar una audiencia transparente y sobre todo favorable para los perjudicados”.

Respuesta

Pedro Jerves, abogado de la empresa Furukawa, indicó que en primera instancia fueron dos acciones constitucionales. Señaló que la primera ya fue resuelta por la Corte Provincial, donde se estableció que no había esclavitud ni servidumbre de la gleba.

Con respecto a la segunda acción de protección, especificó que le llama la atención que hagan este tipo de espectáculos de dar rueda de prensa.

“Esto hace que haya una inseguridad en el sistema de justicia, a más de que se dé cualquier resultado, se quiere impresionar con una presión mediática”, recalcó Jerves.

Sin embargo, dijo que no son trabajadores de la empresa, sino que había contratos de arrendamiento entre ellos rústicos. Algunos se manejaban con el sistema de tercerización y los arrendatarios debían cumplir con los derechos de los trabajadores que laboraban en las haciendas de Furukawa.

“Lastimosamente se quiere hacer que un Juez constitucional que no es laboral, declare que hay relación de dependencia, que de acuerdo al artículo 8 del código de trabajo, no había un horario, una subordinación y un sueldo por parte de la empresa”, explicó. (IJ)

El dato
Según la Defensoría del Pueblo son 1.244 personas las perjudicadas, de las cuales 216 pertenecen a esta acción de protección.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...