Se planifica trabajos para recuperar mesa asfáltica de la vía Alóag

PANORAMA. Dos de los cuatro carriles están habilitados en este tramo de la vía.

Tres meses estarán inhabilitados dos de los cuatro carriles, en el kilómetro 56.

Tres meses le llevará a los ingenieros y operadores del Gobierno Provincial de Pichincha para recuperar la mesa asfáltica que se perdió en el kilómetro 56 de la vía Alóag – Santo Domingo, como consecuencia del desbordamiento del río Pilatón provocado por las constantes lluvias que se presentaron el fin de semana.

Según la valoración de los técnicos, la pérdida de mesa es de 100 metros de longitud y 15 de ancho, comprometiendo dos de los cuatro carriles de la carretera.

Asimismo, se detalló que el río salió de su cauce cerca de unos 20 metros, lo que provocó que se llevara todo lo que encontró a su paso, como postes de energía eléctrica, dejando también viviendas afectadas en Tandapi.

Trabajos

Alex Rivera, director de Vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, sostuvo que lo que pudo ocasionar el daño fue un proceso erosivo inducido por el cambio de cauce del río Pilatón.

Especificó que están esperando que los operadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) terminen los trabajos de instalación de energía para empezar con las labores y restablecer la vía afectada.

Ingresarán con maquinaria más grande, como retroexcavadoras mineras para el dragado del río, es decir, colocarlo en su cauce normal. Posterior a esta labor, empezarán a recuperar la mesa asfáltica.

Explicó que la vía contaba con todas las medidas de precaución, pero los embates de la naturaleza son imprevistos y ocasionaron la pérdida de un tramo.

ENERGÍA. Personal de CNEL se encuentra realizando trabajos de conexión.

Provincia Tsáchila

En el tramo que compete al Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, existe un punto crítico que está identificado en el kilómetro 83, recinto Lelia, en donde, hasta el momento, se han presentado 15 deslizamientos.

Bryan Meza, coordinador de la estación de peaje, explicó que no hay otros puntos críticos en esta jurisdicción, pero se encuentran en constantes controles. Además, sostuvo que hasta ayer, lunes 24 de abril, realizaron trabajos de limpieza de la vía, quedando habilitada al 100%. (CT)

Kilómetro 17 
Según se indicó, en el kilómetro 17 donde también se presentó un hundimiento en la calzada, ya colocaron material granular, luego de la limpieza de lodo y árboles que afectaron a la zona. Se prevé que en una semana los trabajos concluyan y vuelvan a estar operativos los cuatro carriles.
EL DATO
Las autoridades recomiendan a los conductores viajar en el día.
EL DATO
Dependiendo del clima, y si no hay deslizamientos, la vía permanece abierta.