Se busca mejorar la calidad del agua

ALTERNATIVA. En las comunidades tratan de mantener el sistema de agua, para proveer del servicio.
ALTERNATIVA. En las comunidades tratan de mantener el sistema de agua, para proveer del servicio.

Las juntas de agua fueron creadas en sectores urbanos y rural  ante la falta de un sistema de agua potable. A pesar del esfuerzo que hacen por mantenerlas para dar un buen servicio, aún cuentan con algunas limitaciones que no las pueden solventar por falta de recursos económicos.

Tener una planta potabilizadora para bajar el hierro del agua, conseguir un alcantarillado para mejorar la sanidad o cambiar los medidores son algunas de las necesidades con las que diariamente tienen que lidiar.

Claudio Agualsaca, quien dirige la asociación de Junta de Agua en Santo Domingo, sostuvo que tienen que sobrevivir con las tarifas que cobran por el servicio. Dijo que mediante mingas y gestiones han logrado mejorar estos espacios.

Lida Valle, presidenta de la junta de agua de la parroquia Luz de América, comentó que la junta se encarga de entregar el líquido vital con un pequeño tratamiento de clorificación.

indicó que la ayuda que han recibido del Municipio es la limpieza del pozo profundo.

Proyecto

Con la finalidad de que se entregue agua de calidad, varias instituciones como el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica trabajan en un proyecto ‘Alianza para el Agua Segura en la Zona Rural’. Se establecerán mecanismos de cooperación y coordinación.

 Para Agualsaca es una buena iniciativa, pero espera que el documento no se quede guardado en el escritorio y más bien se haga realidad. En este proyecto se beneficiarán las juntas rurales. (CT)

Rural y urbana
La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con 76 juntas de agua, de las cuales 36 están en la zona rural. En cada junta se benefician cerca de 800 usuarios.
El dato
En la zona rural, en época invernal cuando los ríos dónde captan el agua se desbordan, se quedan sin el servicio.