Se amplía cobertura de Revisión Técnica Vehicular

ACTUALIDAD. Todos los vehículos tendrán que aprobar la Revisión Técnica Vehicular para ser matriculados.
ACTUALIDAD. Todos los vehículos tendrán que aprobar la Revisión Técnica Vehicular para ser matriculados.

Se analizan convenios o mancomunidades con municipios vecinos para brindar el servicio.

Desde el presente año la Revisión Técnica Vehicular (RTV) será obligatoria en el territorio ecuatoriano y queda sin validez el procedimiento ocular.

La medida surge por resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y fue anunciada hace muchos años, pero por pedido de varios municipios se han aplicado continuas prórrogas.

Ahora los cambios van en serio y pusieron en ‘jaque’ a varios cantones del país, no todos tienen el presupuesto económico para incorporar los equipos tecnológicos que demanda la RTV.

En conversaciones

La Concordia es uno de los territorios perjudicados y por este motivo sus autoridades buscan acuerdos con Santo Domingo, jurisdicción que cuenta con el sistema moderno desde administraciones anteriores.

El problema se concentra en el vehículo de transporte comercial y público porque no pueden cumplir el procedimiento en cualquier parte del país, sino exclusivamente en el lugar donde se emite el permiso de operaciones.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), explicó que la entidad cuenta con la capacidad y logística para atender la demanda de los usuarios provenientes de otros cantones.

El funcionario reveló que hasta el momento han existido acercamientos con representantes de La Concordia y Quinindé, pero no descarta que más adelante se sumen otros municipios cercanos.

Actualmente trabajan en la elaboración de la propuesta que presentarán a la ANT para su posterior autorización, proceso que no demandaría muchos días.

“Tenemos dos caminos, hacer un convenio o mancomunidad. Más complicado se vuelven los casos de transporte comercial y público porque la ley dice que en el cantón donde se emite el permiso de operación se tiene que hacer la Revisión Técnica Vehicular”, dijo Fiallo.

La Concordia

La empresa pública de Servicios Integrales de La Concordia (Epsilaco) hizo público que los transportistas de esa localidad pueden hacer el trámite en el cantón ‘colorado’.

Según el organismo se habilitarán 12 turnos diarios para que los concordenses realicen el trámite en Santo Domingo, distribución que se hará tomando en cuenta a las modalidades y sobre todo la calendarización basada en el último dígito de la placa.

Gixon Roca, gerente de Epsilaco, lamentó la aplicación de la medida nacional porque asegura que no hay la capacidad económica para instalar el nuevo sistema, ni la demanda de automotores para solventar el proyecto.

“Implementar un Centro de Revisión Vehicular cuesta alrededor de 400 mil dólares. Necesitamos un parque automotor que supere los 25 mil vehículos en La Concordia, pero en la actualidad no llegamos ni a 5 mil”, manifestó. (JD)

El dato
Vehículos particulares pueden realizar el proceso en cualquier centro de RTV. Esta disposición generó mayor demanda en Santo Domingo.
Organización
Fiallo dijo que la entidad está presta a brindar el servicio y analizan la designación de horarios específicos para atender a carros provenientes de cantones vecinos. Además, incorporarán más personal para que el trámite sea rápido y no se reporten aglomeraciones de usuarios. Tampoco se descarta atender los sábados para medios de transporte de otras localidades.