Se acumulan causas por apagones y destitución de jueces

REFERENCIAL. Según indican los abogados, hay muchas causas atrasadas.

Los abogados denuncian que los apagones y la falta de personal judicial ocasionan retrasos en los procesos.

Los cortes de energía, así como la suspensión y destitución de cinco jueces y una secretaria de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, ocurrida hace aproximadamente cuatro meses en el marco del caso conocido como ‘Plaga’, ha generado un cuello de botella en la tramitación de causas, provocando retrasos significativos en la administración de justicia.

EL DATO
No hubo respuesta por parte del Consejo de la Judicatura sobre el tema.

Fausto Jerez, presidente del Colegio de Abogados de la provincia, denunció que la falta de personal judicial ha ocasionado la demora de múltiples procesos. Como ejemplo, mencionó un caso que ha sido diferido en al menos cinco ocasiones, lo que genera una situación ‘agobiante’ tanto para las partes involucradas como para los profesionales del derecho.

Señaló además que los jueces provisionales, provenientes de otras provincias, no han logrado asumir la carga laboral de manera eficiente. “Como son de otras provincias, muchas veces trabajan solo hasta los jueves y se van. También regresan los lunes al mediodía, lo que genera un desfase total», sostuvo.

EL DATO
Los retrasos en la resolución de causas afectan los derechos de las partes involucradas y la confianza en las instituciones.

Afectación por apagones

La realización de audiencias virtuales a través de la plataforma Zoom se ha visto afectada por los constantes cortes de energía eléctrica que se presentan a nivel nacional, lo que ha generado más demoras y frustración entre los usuarios del sistema judicial.

Ante esta situación, el gremio de abogados ha solicitado a la directora del Consejo de la Judicatura que se proceda a nombrar jueces provenientes de la misma provincia, con el fin de garantizar una mejor atención y conocimiento del contexto local. (CT)