martes, noviembre 30, 2021
Santo Domingo Yomaira lució la corona en la pandemia

Yomaira lució la corona en la pandemia

Su periodo terminaba en junio del año 2020, pero fue ratificada a causa del confinamiento.

Sentimientos encontrados y unas cuantas lagrimas rodaron por el rostro de Yomaira Rafaela Torales Moreira, de 22 años, quien el viernes 25 de junio dejó de ser la soberana de Santo Domingo.

Su nombre quedará grabado en la historia del cantón ‘colorado’, que hoy celebra el quincuagésimo cuarto aniversario de creación. Su reto resultó muy complicado, sobre todo porque la prueba de fuego fue ante un enemigo silencioso e invisible, el Covid-19.

“Me daba mucho miedo, recuerdo que mi madre me pedía que no salga porque temía que me contagie. Sin embargo, fue muy gratificante aportar con mi granito de arena durante un tiempo muy complicado”, sostuvo.

Se lo pidieron

En sus planes no estaba pronosticado un nuevo periodo con la corona. Confiesa que le consultaron si quería seguir y no lo pensó dos veces, pues desde el principio se involucró con el servicio social.

“Lo acepté con mucho gusto. La verdad que esa labor a uno lo vuelve más humano, me escribían a diario a pedirme ayuda y yo buscaba la manera de gestionarla”, expresó Torales.

Recuerda que sacrificó muchos momentos familiares, encuentros con amistades e incluso proyectos propios. No se arrepiente porque sabe que el resultado fue exitoso y que gracias al trabajo conjunto con el personal del Patronato Municipal se solventaron necesidades de algunos grupos prioritarios.

Faltó tiempo

En su mente había muchas actividades por cumplir, todas enmarcadas en la labor social. Gestionó becas para 20 jóvenes que habitan en sectores vulnerables de Santo Domingo, quienes actualmente estudian para auxiliares de rehabilitación física.

“No saben cuánto me hubiese encantado estar como reina en sus graduaciones y verlos alcanzar esa meta. Fue un proyecto muy duro, pero los resultados serán extraordinarios”, señaló.

Despedida

Con varios días de anticipación preparó su discurso de agradecimiento a la comunidad santodomingueña. Lo plasmó a través de un video, en el que se mostraron imágenes de las múltiples actividades en las que participó.

“El día que entregué la corona estaba muy nerviosa, sobre todo cuando subí al escenario. Me propuse no llorar, pero fue imposible al ver todo el cariño de la gente y al escuchar las palabras de mi madre”, indicó.

Su futuro

Actualmente es parte del equipo de auxiliares que labora en el área del Patronato Municipal. Es algo que le gusta mucho y planifica profesionalizarse en la materia, aunque esto le significaría migrar de Santo Domingo.

Ha conversado con la reina actual, Génesis Anangonó, y revela que continuará involucrada en las actividades de ayuda social. “Me ha consultado parte de mi experiencia, le he dicho que es algo muy gratificante y que la gente del cantón apoya mucho”.


Entrega. Yomaira colocó la corona a su sucesora, Génesis Anangonó.

El dato
Yomaira nació en Pedernales, pero desde muy pequeña vive en Santo Domingo. Se siente hija de esta tierra.

“Felicito a Santo Domingo en sus 54 años de cantonización. Me alegro que esta tierra haya crecido tanto”.
Yomaira Torales,
Exreina de Santo Domingo

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV