‘Venta de puestos’ en el Registro Civil

JORNADA. Las largas filas en el Registro Civil se ven a diario.

Las quejas continúan y las filas son más extensas cada día.

Los horarios extendidos que en las últimas semanas se han dado en la oficina del Registro Civil de Santo Domingo, no son suficientes para que la ciudadanía realice el trámite respectivo. Las quejas por ventas de puestos no paran, se pide control al respecto.

Nuria González, aseguró que fue testigo del reemplazo entre el tramitador que hace la cola y la persona que le pagó. “Me quedé sorprendida, pensé que esto de los tramitadores se había acabado, pero me doy cuenta que la corrupción aún continúa. Las autoridades deben solucionar este tipo de actos”, sostuvo.

Galo O., vende estuches para cédulas, dijo que siempre han existido los tramitadores y cada vez se van sumando más.

Operativos

Según se dio a conocer desde el departamento de Comunicación del Registro Civil, la semana anterior se realizaron operativos en conjunto con la Policía Nacional y el departamento de Investigación Civil y Monitoreo de la institución, con el fin de evitar la venta de turnos y tramitadores.

Este tipo de operativos se continuarán desarrollando paulatinamente, ya que se están evidenciando los casos. (IJ)

El dato
Los tramitadores hacen la fila desde las 21:00 del día anterior, para entregar el turno a la persona interesada.
Situación
Por lo general los sábados que se ha brindado atención en la institución, no es aprovechado por los ciudadanos. En este día son pocas las personas que asisten.