Trámite administrativo impide colocación de semáforos

PELIGRO. En el tramo Sueño de Bolívar-Orangine se requieren cuatro semáforos.

El peligro es latente en varios tramos del anillo vial o baipás, por la falta de alumbrado público y semaforización, obra inconclusa que inauguró el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP).

Femando Arroyo, superintendente de la Constructora Nacional, empresa encargada de los trabajos, explicó que se encuentran en un trámite administrativo del contrato complementario con el MTOP, mientras no se lo firme no van a poder concluir con el sistema eléctrico que comprende semaforización e iluminación.

Son ocho los semáforos que están colocados y en funcionamiento en los tramos: Orangine-Quevedo y Quevedo-Quito; pero cuatro faltan en varios puntos del baipás Sueño de Bolívar-Orangine.

«El trámite se aplazó por el cambio de directores en el sector financiero, y en el MTOP. No me puedo quejar de quien nos contrata, pero se apresuraron en inaugurar la obra», dijo.
Según indicó, en esta semana se culminará la pavimentación de la rampa que conecta la vía a Quito con el baipás Quevedo, trabajos que también están pendientes.

Diario La Hora buscó la versión del MTOP, pero Gonzalo Lara, director distrital de la institución, manifestó que en esta semana atenderá las inquietudes.

Inconvenientes

En el tramo que no hay semáforo Sueño de Bolívar- Orangine, la ciudadanía reclama atención, porque a diario se presentan accidentes de tránsito, así lo detalla Rolando Ayoví, quien vende botellones de agua, «he sido testigo de choques leves en estos sectores, por la falta de semáforos, algunos conductores no respetan la preferencia ni el límite de velocidad, no entiendo por qué inauguran una obra si todavía no está concluida», sostuvo.

Sofía Vera, vende sandías a un costado del baipás que conecta con el sector de la cooperativa Ciudad Nueva, dijo que siempre escucha el chillido de llantas de carros, por los frenos bruscos que dan los conductores. (IJ)

El dato
Ahora todo depende del MTOP para que la empresa contratista pueda culminar la obra.
Inversión
Cada sistema de semaforización tiene un costo de 32.000 dólares, es decir, en los 12 semáforos que deben implementarse la inversión es de 384.000 dólares. El valor total de la obra es de 20.7 millones de dólares.