Nuevamente los obreros se paralizaron y cerraron las bodegas para no permitir el retiro de materiales.
Los problemas económicos para el pago de nómina retrasan los trabajos en el proyecto de vivienda El Boyal, que se convirtió en otra de las promesas incumplidas del expresidente Lenín Moreno.
Hoy, miércoles 16 de junio, nuevamente se les terminó la paciencia a los trabajadores de la empresa subcontratante New Global, a quienes les adeudan sus haberes (a un grupo dos meses y a otros uno).
Indignados
130 obreros mantienen a sus respectivas familias con este sueldo, pero actualmente están impagos. Con la quema de llantas pidieron respeto y cumplimento, ya que existía un acuerdo para que la cancelación se haga hasta el martes 15 de junio.
Luis Hernández es uno de los perjudicados. A él le adeudan el mes de mayo, pero abril se lo pagaron de manera prorrateada y asegura que a otros compañeros les adeudan más tiempo.
Joel U., ingresó a la obra en el mes de abril y hasta el momento no ha recibido ni un dólar de su salario. Las personas también se quejaron porque no reciben los beneficios de ley, trabajan hasta los domingos sin que les reconozcan horas extras y hay a quienes les renuevan contratos cada tres meses.
El proyecto
Se construyen alrededor de 200 casas, reflejándose un avance aproximado del 65% (según los obreros). En el lugar opera el personal de China Camc, a quienes sí los mantienen al día con sus pagos, y la nómina perjudicada que pertenece a la subcontratista New Global.
Sin embargo, ayer la paralización fue general porque la parte afectada optó por bloquear las bodegas. Esto imposibilitó que se saque material para que se trabajen el personal de la empresa china.
Incumplimiento
La semana anterior se reunió el gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Miguel Orellana, con representes del Miduvi, empresas encargadas del proyecto y los obreros para solucionar el problema.
Durante esa jornada se acordó se igualaría los pagos de todo el personal y que se retomaban los trabajos para edificar las casas que pretender ser destinadas a personas de escasos recursos. Sin embargo, todo quedó en palabras y por eso se paralizó la gente. (JD)