Sentenciadas dejaron el CRS

Cambio. Las mujeres ocupan las instalaciones del CPL Nº 2.

Las sentenciadas ahora cumplirán la condena en las instalaciones del exCentro de Detención Provisional, (CDP).

Un fuerte contingente policial y militar acompañó el operativo para trasladar a 171 personas privadas de libertad, en las cárceles de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los uniformados ingresaron aproximadamente a las 04:00 de hoy, miércoles 4 de agosto, al área que estaba designada como pabellón femenino del Centro de Rehabilitación Social, (CRS), Bellavista.

Las internas empacaron sus pertenencias para dejar esas instalaciones, que ya pasaron a ser ocupadas por los hombres que permanecían encarcelados en el CDP de la Santa Martha. Ahora denominado Centro de Privación de Libertad (CPL) Nº 2, femenino.

Logística

Dos buses, entre ellos uno de transporte urbano, se utilizaron para realizar los traslados. Eran cerca de las 07:30 cuando los transportes salieron por la puerta principal del CRS.

Las pasajeras eran aquellas mujeres que pagan una condena por cometer diferentes delitos. La mayoría se asomó a las ventanas para sentir una libertad ficticia, pero a los pocos minutos ingresaron a su nueva sede (en el sector 6 de la cooperativa Santa Martha).

Con el arribo de las féminas, se marcó el desalojo de 72 presos que permanecían en el CDP. Ellos también se embarcaron en los buses para llevarlos al CRS, donde fueron ubicados en el pabellón que desocuparon las reclusas.

Sin novedades

Héctor Moncayo, director de los centros carcelarios en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que no se reportaron novedades durante el procedimiento del traslado.

Aclaró que de los 72 varones derivados al CRS, 13 no irán al área designada para contravenciones y tránsito. Estas personas ya están sentenciadas por diferentes delitos, lo que significa que serán acomodadas en los pabellones de mínima, mediana o máxima seguridad, de acuerdo a cada uno de sus casos. (JD)

Manteniendo
Las instalaciones donde funcionaba el CDP presentaban varios daños, pero se informó que los trabajos culminarían la tarde de ayer, miércoles 4 de agosto. “Se arreglaron las tuberías, baños y faltaba la luz, que ya estaban culminando”.
Todos al mismo pabellón
En conversaciones pasadas se planificaba adecuar un espacio únicamente para los presos por temas de tránsito, pero eso quedó estancado. Moncayo indicó que no es posible por temas administrativos, pero aseguró que se darán todas las garantías y cuidados para la tranquilidad de los choferes.
El dato
Próximamente se prevé realizar un recorrido por los pabellones con los medios de comunicación.
Tome Nota
En horas de la tarde un grupo representante de la Asamblea Ciudadana y Defensoría del Pueblo recorrieron las instalaciones.