Rodada pacífica en rechazo a ordenanza municipal

PROTESTA. Más de 200 motociclista participaron de la jornada pacífica.

Estaba previsto para el 21 de junio iniciar los operativos de control en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Un grupo de motociclista realizaron ayer, martes 15 de junio, en horas de la noche una rodada pacífica en rechazo a la ordenanza municipal que regula la circulación de este vehículo en las vías del cantón Santo Domingo.

Según el reglamento, toda motocicleta que circule dentro del cantón Santo Domingo deberá registrarse en la Empresa Pública Municipal de Transporte, (EPMT).

Vicente Rueda, quien participó de esta jornada, especificó que el Municipio a través de la EPMT impone leyes para perjudicar a los motociclistas.

Lucio Salavarría, quien utiliza su moto para trasladarse hacia su trabajo, la matriculó en el cantón El Carmen, ahora debe hacerlo por segunda ocasión en Santo Domingo, para cumplir con la revisión técnica. “No deberían exigir que sea matriculada aquí mismo, y pagar más por el adhesivo”, refirió.

Marco Chiquito, tiene una empresa de delivery con seis motos, las matriculó en La Concordia, ahora debe cumplir con la revisión técnica.

Evitar sanciones

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, explicó que la ordenanza se la suspendió en febrero de 2020 por la pandemia. En esta fecha se registraron 9.800 de un total de 21.000 motos que existen actualmente en Santo Domingo.

 Es decir, 11.200 motos no están matriculadas. “Dimos un tiempo a la ciudadanía para que se recupere, pero ya tenemos que retomar la ordenanza, ya que hay muchas motocicletas en los patios de retención municipal”, dijo el gerente. (IJ)

El dato
En noviembre de 2019, el concejo municipal aprobó la ordenanza que se la empezará aplicar.
Valores
Las personas cuyas motos son retenidas deben cancelar 20.90 dólares por la revisión técnica vehicular, que incluye el adhesivo y una tarjeta de moto autorizada. Así como 25 dólares por la retención, más 1 dólar por cada día que el vehículo esté en el centro de retención vehicular y 21 dólares por el servicio de grúa.